viernes, 26 de septiembre de 2008

manada

LLAMADAS Y GRITOS

Para muchos es incomprensible cómo responden los Lobatos y Lobeznas al "lenguaje" tan peculiar y propio de los integrantes de la Manada; así se encuentren en una divertida actividad, o dispersos en el sitio de reunión, al llamado de la unidad, ellos acuden con prontitud y tratando de hacerlo lo mejor posible. La voz es el recurso con que dispone el Viejo Lobo y los Lobatos y Lobeznas para atender la instrucción; por ello debemos conocer y lanzar los llamados y gritos adecuadamente. Entre estos tenemos:

¡MANADA!
Es una voz que los Dirigentes de Manada utilizan para indicar a los Lobatos y Lobeznas que deben estar en silencio y que deben guardar perfecto orden, pues se impartirán instrucciones, también se utiliza para controlar la Manada y poner fin al los brotes de indisciplina que ocasionalmente se presentan, igual es una voz de alerta para hacer un llamado general.

¡MANADA, MANADA, MANADA!
Para dar inicio a las formaciones de la Unidad y luego de haber sido llamada la Manada con las tres voces dichas en forma continua MANADA, MANADA, MANADA, los Lobatos y Lobeznas correrán contestando MANADA y se irán integrando al círculo por seisenas de acuerdo al orden que les corresponda en la formación.

GRITO DE MANADA Y ÓRDENES DE VOZ
El grito de Manada es una de las formas en que se diferencia la unidad de las otras. El grito de Manada es utilizado para colocar la Manada en posición de firmes, presentación de la rama, saludar, izar y arriar la bandera; en el grito de la Manada interviene el Akela o el Dirigente encargado quien lanza el grito de “LOBATOS Y LOBEZNAS SIEMPRE” o “MANADA (el nombre de la manada) SIEMPRE”; voz que la Manada en su conjunto en ambos casos responderá con el lema ¡MEJOR!

Otra variación en los diálogos y órdenes que se le dan a los Lobatos y Lobeznas puede ser:

Akela ¡Lobatos y Lobeznas siempre! o ¡Manada xxx Siempre!
Manada ¡Mejor!
Akela Con vista a al Jefe de Grupo saludar

Cuando el Jefe de Manada presenta al jefe de Grupo o a otra autoridad Scout y con la Manada posición de firmes se establece el siguiente dialogo desde la mitad del círculo:

Akela Jefe Deseo Hablarle
Jefe de grupo Siempre listo para escucharte
Akela Le presento la Manada Calima conformada por veinticuatro Lobatos y Lobeznas y se encuentran presentes en la reunión veinte.
Jefe de Grupo Da indicaciones y ordena que coloque a los muchachos a
Discreción
Akela El Jefe de Grupo se dirigirá a ustedes. Descansen

Nota
Este tipo de presentación se da de la Manada hacia cualquier autoridad Scout

FORMACIONES DE MANADA
Las formaciones de la Manada giran en torno al Círculo y su utilización es permanente en las ceremonias, juegos, reuniones, excursiones, acantonamientos, una historieta, o para realizar las danzas y todo tipo de actividades en la que interviene la Manada en su conjunto. El círculo nos permite lograr la rapidez que se requiere para formar a los Lobatos y Lobeznas, así como el adecuado control para la realización de las actividades propuestas.


Por la inquietud que caracteriza a los Lobatos y Lobeznas, las formaciones se han constituido en un elemento indispensable para lograr el orden necesario en la Manada. Además de formar en ellos, hábitos de disciplina, y son utilizados para un mejor control del muchacho, en un momento determinado.

La Manada únicamente utiliza como formación el círculo, que puede ser de dos modalidades:

CIRCULO DE ROCA
El dirigente llama la Manada en posición de firme, con los brazos caídos con naturalidad a los costados. Los muchachos acudirán a formar el círculo juntándose hombro con hombro siendo ésta una formación cerrada y se mantendrán en silencio. El seisenero de la primera seisena se coloca al frente del Dirigente y, a continuación, se acomodan las demás seisenas del lado izquierdo, por orden alfabético, el cual no debe ser alterado bajo ninguna circunstancia; para mantener el orden en la rama Es importante que el Lobato y/o Lobezna sepa cual es su sitio en el círculo.

No hay comentarios: