viernes, 26 de septiembre de 2008

Clan de Rovers

PRESENTACION Y BUEN ORDEN EN EL CLAN

Comentarios de texto y recopilación
Efectuada por Santiago Orta F. DF

En el desarrollo de las actividades del Escultismo, difícilmente se puede prescindir de las técnicas de inspección, llamadas, gritos, saludos, formaciones, ceremonias, reglamentación de uniformes e insignias, que son los elementos que constituyen la Presentación y el Buen Orden. Estas son una útil herramienta para el buen control de las Unidades o Ramas. El Clan de Rovers no es ajeno a esta forma de operación; igualmente se constituyen en un auxiliar en la formación del muchacho y por ello se requiere del dominio por parte de los Dirigentes para que nos asegure el éxito.

El Escultismo nada tiene que ver con los ejercicios militares, sin embargo, a los jóvenes les gustaría sentir que pertenecen a una Organización bien ordenada y disciplinada. Debemos enseñar a los Scouts como “estar de pie” en forma correcta; igualmente es importante que las órdenes que se den sean claras y concisas en tiempo y forma.

Hay que Limitar las órdenes a las necesarias y nunca permitir que los Rovers estén parados inmóviles por un tiempo largo. Al mismo tiempo se deberá insistir en que no está permitido ningún movimiento cuando están en posición de fiemes. La rutina o actividades fijas para empezar y terminar las reuniones de Clan, deben ser constantes.

LA INSPECCION
La técnica de la Inspección es la mejor manera de elevar el nivel de aseo y estimular el cuidado del aspecto personal de los miembros de la unidad; la inspección debe efectuarse al inicio y al final de las reuniones de Clan. El propósito es incentivar en los Rovers el respeto a sí mismo; el cuidado de los detalles es importantes y por ello hay que exigir que las uñas estén debidamente cuidadas, revisar las orejas correctamente aseadas, el cabello debidamente peinado, asegurarnos que el porte del uniforme e insignias se lleva de acuerdo a las disposiciones de la Asociación de Scouts de Colombia, perfectamente cuidado y limpio estimular el porte de pañuelo y peinilla.

Al momento de efectuar la Inspección debemos hacerla a todo el Clan, en posición de firmes y con la colaboración de los Dirigentes Ayudantes de Clan iniciamos el proceso. Unos revisaran uñas y zapatos debidamente embolados; otros cabellos y orejas, otro uniforme pañuelo y peinilla. Hay que hacerle las observaciones directamente al Rover y estimularlo ya sea por el cumplimiento o por los aspectos a mejorar. Al finalizar una reunión la Inspección sirve para asegurar que el desarreglo del uniforme originado por los juegos y actividades realizadas, este totalmente corregido antes que los Rovers salgan a la calle para irse a sus casas.
En la unidad Rover podemos delegar la inspección en cada reunión a un Rover diferente, quién pasara un reporte a la jefatura de Clan.
LA HORQUILLA
La Horquilla es un símbolo Rover externo tradicional y significativo y expresa una vida en ruta, bastón del caminante.

La Horquilla la porta el Rover desde el momento de la Progresión a Rover Scout, y es autorizado su porte en la ceremonia que para tal fin se realiza. El mismo Rover se encarga del corte y cuidado de la Horquilla; en ella también va tallando los momentos más importantes de su vida como Rover.

LLAMADAS, SEÑALES Y GRITOS

Para muchos es incomprensible cómo responden los Rovers al "lenguaje" tan peculiar propio de los integrantes del Clan; quienes al escuchar una señal convenida y conocida, así se encuentren en una divertida actividad, o dispersos en el sitio de reunión, rápidamente acuden al llamado de la unidad; lo hacen con prontitud y tratando de hacerlo lo mejor posible. Las señales emitidas por medio del cuerno, voz y las de brazo, es otro recurso con que disponen los Dirigentes de la Unidad para dirigirse o dar instrucciones a los muchachos y por ello debemos conocer correctamente estas ayudas y darles el uso adecuado:

SEÑALES DE CUERNO

El Clan necesita un mecanismo diferente al utilizado en las otras unidades que permita al Jefe de la sección educativa reunir a los miembros que la conforman. La Manada es llamada con las voces de: Manada, Manada, Manada y al instante están todos los Lobatos reunidos en torno al Viejo Lobo que los llamó. El Jefe de Tropa toma su pito y tras lanzar al aire una serie de tonos, tiene reunido a su alrededor a todos los Scouts. El elemento que permite al jefe de Clan reunir a los Rovers es el sonido único e inconfundible que emite por medio de un Cuerno, ante el cual los muchachos acuden presurosos al llamado.

El Cuerno fue incorporado a la Rama Rover en recuerdo a la gesta de “Roldán en Roncesvalles, cuando fue atacado alevosamente por sus enemigos, y a pesar de tocar su cuerno hasta el agotamiento y morir heróicamente a manos de sus atacantes, no recibió ayuda”. Pero los Rovers si responden al toque del cuerno y así cuando el Jefe de Clan émulo de Roldán, emite los sonidos, acuden presurosos al llamado con el ánimo de “Servir”.


SEÑALES DE BRAZO

Las Señales de Brazo utilizadas en el Clan a diferencia de la Tropa son mínimas. Están precedidas de un llamado con el cuerno y son el mecanismo que disponemos para que la unidad se forme o atienda una instrucción de acuerdo a la Señal indicada. Son muy útiles para evitar ruidos innecesarios que se ocasionan con las órdenes de Voz. Entre las más usadas tenemos.


1-En Línea 2-En Semicírculo 3-Sentarse 4-Atención
5-Alto 6-Rompan Filas 7-Marchen 8-Avanzar rápido

ORDENES DE VOZ

Las órdenes de Voz son utilizadas para dar indicaciones en las presentaciones de la unidad. Generalmente van precedidas de una Señal de Brazo. Entre otras tenemos:

Jefe de Clan Rovers Siempre
Muchachos Servir
Jefe de Clan ! Con vista al Jefe de Grupo saludar ¡

Cuando el Jefe de Clan presenta al jefe de Grupo o a otra autoridad Scout y con el Clan en posición de firmes, se establece el siguiente dialogo:

Jefe de Clan Jefe Deseo Hablarle
Jefe de grupo Siempre listo para escucharte
Jefe de Clan Le presento el Clan Calima conformada por cuatro Rovers y se encuentran presente en la reunión tres Rovers
Jefe de Grupo da indicaciones y ordena que coloque a los muchachos a discreción
Jefe de Clan el Jefe de Grupo se dirigirá a ustedes, Descansen o bajen saludo

Nota:
Este tipo de presentación se da del Clan hacia cualquier autoridad Scout


GRITO DE CLAN

El Grito de Clan es una característica propia de la unidad. Este es dirigido normalmente por el Jefe de Clan, y se utiliza para saludar a las autoridades Scouts, Jefe de grupo, saludar a los ascendidos de la unidad, y presentaciones para la Izada de Banderas.
En algunas Clanes el Grito incluye el lema de de la unidad. Este es emitido así:
Jefe Clan Calima
Rovers Fortaleza, Unión, Sacrificio.
Jefe Clan Calima siempre
Rovers Servir
Jefe Con vista a……Saludar
Jefe Descansen

SEÑA Y SALUDO ROVER

La Seña es la base del Saludo Rover y se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro con la palma hacia el frente, el dedo pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos anular, corazón e índice, mirando hacia el cielo y unidos. La Seña Rover se convierte en Medio Saludo cuando es utilizado para la Promesa.

El Saludo completo esta fundamentado en la Seña Scout y se hace en un ángulo de cuarenta y cinco grados y los dedos anular, corazón e índice tocan el parietal derecho. Es utilizado para presentación de la unidad, Izadas y Arriadas de Banderas.
EL MEDIO SALUDO EN EL CLAN SOLO SE UTILIZA PARA LA CEREMONIA DE PROMESA

FORMACIONES DE CLAN

Las Formaciones del Clan se reducen a dos y son usadas de acuerdo a la actividad que se vaya a ejecutar como reuniones de Clan, Grupo o Ceremonias.

Por la inquietud que caracteriza al joven en edad Rover, las Formaciones se han constituido en un elemento indispensable para lograr el orden necesario en la unidad. Permite formar en los muchachos hábitos de disciplina; igualmente permiten un mejor control del muchacho, en un momento determinado. Las indicaciones de formaciones se dan con señales de brazo.
La formación básica del clan es el Semicírculo: se usa cuando el Clan sé reúne solo y en ceremonias íntimas. Para las reuniones de grupo, el Clan se forma en línea.
Nota: Nunca cuando se ha llamado al Clan a Formación se deja solo. En caso que un Dirigente deba abandonar la formación deberá haber un Dirigente dispuesto a remplazarlo.

CEREMONIAS EN EL CLAN

El Escultismo es un método pedagógico que educa por la acción. Lo que puede decir por la acción y la plasticidad no lo dice con las palabras. En las ceremonias del Clan los grandes fines y mística tienen su expresión sublime en todos los símbolos y elementos que se utilizan. El Roverismo, como método educativo es creativo en símbolos y ceremonias. Cada Clan elabora las suyas, conservando todas ellas, lo esencial y común a la Hermandad Rover.

Entre estos símbolos tenemos el Uniforme. Es considerado por los Rovers un honor llevarlo correctamente; la Horquilla es él más tradicional y significativo de los elementos que expresa Vida en Ruta; la Espada, otro tradicional símbolo que expresa una Vida de Servicio a ejemplo de los caballeros que eran investidos para servir a los necesitados; el Hacha otro símbolo importante utilizado en algún ceremonial de investidura. La Biblia contiene el mensaje del Primer Rover “Pablo de Tarso”; la Cantimplora elemento de gran ayuda que contiene El Agua que Purifica; la Bandera del Clan recoge en sus pliegues la Simbología de la unidad; el Himno del Clan o Rover que expresa el Sentir de la Hermandad Universal de los Rovers y por ultimo la Formación de Semicírculo representa una parte de la Cadena de la Hermandad.
Todos estos elementos en el ceremonial son fundamentales y su uso ayuda a darle la formalidad que requiere el momento Rover, tan importante para él joven protagonista de la Ceremonia y para el Clan en general.

Las Ceremonias, como parte esencial del Marco Simbólico, son también un elemento imprescindible en la vida del Clan. Su correcta aplicación motiva al muchacho a seguir adelante y le permite apreciar que ha logrado avanzar en su superación personal; y aunque las ceremonias deben realizarse pensando en él (la) joven, es decir "la ceremonia es suya", en toda el Clan provoca estos mismos sentimientos, repercutiendo favorablemente en cada uno de sus integrantes.

Las Ceremonias por ser algo tan especial para los Rovers, representan un interesante reto para nosotros como Dirigentes.de ahí que la creatividad e ingenio del Jefe de Clan y sus ayudantes deben desarrollar son tan importantes. Sólo así podremos generar emotivas tradiciones que perduren y que dejen en cada muchacho (a) bellos recuerdos y actitudes positivas ante la vida.

Este documento pretende brindarle los lineamentos para las Ceremonias oficiales del Clan las cuales, se enriquecerán con la experiencia y aportaciones de todos. Sólo hay que tener en cuenta no alterar el sentido que lleva consigo cada una de ellas y si así lo hacemos tendremos el éxito esperado.

La vivencia del Rover en el Clan esta rodeado de un ambiente de Reto y Servicio y las Ceremonias es el momento de poner de manifiesto estas vivencias al momento de ascender, a la entrega de una insignia de adelanto o al brindar un reconocimiento. Es ahí cuando se une el fondo romántico del Clan al aspecto de Ceremonia que busca dar un toque más solemne e imponente a estos acontecimientos.

Sin embargo, es necesario hacer énfasis en el hecho de que las Ceremonias Scouts tienen tres características fundamentales que las distinguen de una Ceremonia cualquiera, y ella son:

K CORTAS: Para que durante todo acto se pueda concentrar la atención de los presentes y captar todo su interés.
K SENCILLAS: de tal forma que todos entiendan y se sientan participes de lo que esta sucediendo.
K SINCERAS: para que él (los) Rovers (s) se dé cuenta que es una ceremonia preparada especialmente para él, que es dirigida en su honor y que tiene gran significado para el Jefe de Clan y sus Ayudantes.

Para lograr que toda ceremonia cumpla con el objetivo propuesto se requiere su planificación, no descuidando aspectos como.

K Conocer el Propósito de la Ceremonia.
K Escoger el sitio apropiado.
K Instruir al Rover sobre su participación, al igual que a los Dirigentes y a Los invitados especiales.
K Que todos los elementos necesarios estén dispuestos adecuadamente.
K Que tanto la actividad que precede como la que sigue después de la ceremonia creen la atmósfera apropiada.
K Invitar al Jefe de Grupo a todas las ceremonias puesto que él como máxima autoridad del Grupo es el lazo de unión entre las ramas. Es importante que este presente en los acontecimientos de la vida de los Rovers y del Clan. Hay ceremonias de las unidades que son consideradas como ceremonias de Grupo y es él quien las preside.

1 comentario:

Jonathan wirtz dijo...

hola... es para realizar una pregunta a muy importante soy un pionero a rover y entre las tareas iniciales que me an puesto es conocer el origen de la horquilla por ende eso ya lo tengo solucionado pero en cuestión necesito saber a que hace alución la reunión de horquillas entre barios miembros del clan

Se ha producido un error en este gadget.