DEL CACHORRO Y LOBATO/LOBEZNO:
Dulce y buen Señor mío, enséñame a ser humilde y bondadoso, a imitar Tu ejemplo, a amarte con todo mi corazón y a seguir el camino que ha de llevarme al cielo junto a Ti. San Francisco de Asis. Así sea.
DEL SCOUT:
Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin miedo a que me hieran, a trabajar sin descanso y a no buscar más recompensa que el saber que hago Tu santa voluntad. San jorge, Así sea.
DEL GUÍA DE PATRULLA:
Señor y Jefe mío, que a pesar de mi debilidad me has escogido como jefe y guardián de mis hermanos Scouts, haz que mis palabras y mis ejemplos iluminen su camino por el sendero de Tu Ley, que sepa mostrarles Tu huella divina en la naturaleza que has creado, enseñarles lo que debo y conducirlos de etapa en etapa hasta Tí, Señor mío, en el campo del reposo y de la dicha en donde has establecido tu tienda y la nuestra para toda la eternidad. Así sea.
DEL PIONERO:
Señor Jesús, tu que dijiste, yo no vine a traer la paz si no la guerra, en causa de nuestras energías para hacer la revolución pacifica dentro del amor fraterno y cuando vacilemos en el combate, oigamos tu voz y nuestro grito sea fe, esperanza y amor. San Ignacio de Loyola , ruega por los Pioneros.” O
Señor ayúdame a encontrar la fortaleza del viejo roble para que ningún triunfo me envanezca, la alegría de la naturaleza para que ninguna soledad me abata, la libertad del ave para elegir mi camino, y la voluntad del caminante para seguir siempre adelante y servir. Así sea
DEL ROVER :
Dame Señor: un corazón vigilante, que ningún pensamiento vano me aleje de Tí; un corazón noble, que ningún afecto indigno rebaje; un corazón recto, que ninguna maldad desvíe; un corazón fuerte, que ninguna pasión esclavize; un corazón generoso, para servir. San pablo, Así sea.
DEL JEFE:
Señor, Tú que me diste el deber de dirigir, dame ahora la alegría para trabajar, seguridad para disponer y humildad para servir. Convierte en fortaleza mi debilidad, en madurez mi inexperiencia, en habilidad mi torpeza y en serenidad mi impaciencia. Quiero, con tu ayuda generosa, realizar la misión que me has encomendado.San Jua Bosco Así sea.
DE LOS ALIMENTOS:
Señor, Tú que das agua a los campos, Tú que das tierra a las plantas, Tú que das fruto a los hombres, danos bendito este alimento para que, vuelto fortaleza, podamos servirte mejor. Así sea.
DE LA FOGATA:
Que las llamas se eleven hasta el cielo y con ellas el corazón de los mortales; y que el crepitar de sus candentes brasas llene al mundo de amor, luz y alegría; y que el Señor bendiga esta noche a todos los que estamos reunidos en torno a ella. Así sea.
DE LOS PADRES:
Señor, Tú que nos diste el don de la paternidad, ayúdanos a comprender a nuestros hijos, a guiarlos por el camino correcto de sus inquietudes, a tener paciencia para corregir sus desvíos y a respetar su persona, para tener la satisfacción de hacer de ellos unos hombres a imagen y semejanza tuya. San juan Bosco y Santo Domingo Savio, Así sea.
lunes, 29 de septiembre de 2008
sábado, 27 de septiembre de 2008
Los hermanos de Mowgli
Rudyard Kipling1865-1936
En las colinas de Seeonee daban las siete en aquella bochornosa tarde. Papá Lobo despertóse de su sueño diurno; se rascó, bostezó, alargó las patas, primero una y luego la otra para sacudirse la pesadez que todavía sentía en ellas. Mamá Loba continuaba echada, apoyado el grande hocico de color gris sobre sus cuatro lobatos, vacilantes y chilones, en tanto que la luna hacía brillar la entrada de la caverna donde todos ellos habitaban.
-¡Augr.! .-masculló el lobo padre-. Ya es hora de ir de caza de nuevo.
Iba a lanzarse por la ladera cuando una sombra, no muy corpulenta y provista de espesa cola, cruzó el umbral y dijo con lastimera voz: -¡Buena suerte, jefe de los lobos, y que la de tus nobles hijos no sea peor! ¡Que les crezcan fuertes dientes y que nunca, en este mundo, se les olvide tener hambre!
El chacal Tabaqui, el lameplatos, era quien así hablaba. Los lobos, en la India, desprecian a Tabaqui porque siempre anda metiendo cizaña de un lado para otro, sembrando chismes, comiendo desperdicios y pedazos de cuero que busca entre los montones de basura que hay en las calles de los pueblos. Le temen, sin embargo, aunque lo desprecian, por que Tabaqui, más que nadie en toda la selva, tiende a perder la cabeza y entonces olvida lo que es tener miedo, corre por la espesura y muerde a cuanto se le pone enfrente. Cuando Tabaqui pierde la cabeza, hasta el tigre se esconde, porque lo más deshonroso que puede ocurrirle a un animal salvaje, es la locura. Los hombres le damos el nombre de hidrofobia, pero ellos la llaman dewanee (la locura) y huyen al mencionarla.
-Bueno; entra y busca -dijo papá Lobo-. Sin embargo, te advierto que aquí no hay comida.
-No para un lobo -respondió Tabaqui-, pero para un infeliz como yo, un hueso constituye un exquisito banquete. ¿Quiénes somos los Gidurg-log (el pueblo chacal) para andar escogiendo?
Y a toda prisa se dirigió al fondo de la caverna; allí encontró un hueso de gamo con algo de carne aún adherida a él y se puso a comerlo alegremente.
-Muchas, muchas gracias por tan excelente comida -dijo luego relamiéndose-. ¡Ah! ¡Qué hermosos son tus nobles hijos! ¡Qué ojos tan grandes tienen! ¡Y a pesar de ser tan jóvenes!. . . Pero esto no debiera causarme asombro, es verdad, pues basta recordar que los hijos de los reyes son ya hombres desde su nacimiento.Es inútil decir que, como otro cualquiera, Tabaqui sabía que no hay nada tan fuera de lugar como elogiar a los niños estando ellos presentes, y que le divertía por extremo ver en situación embarazosa a mamá Loba y a papá Lobo.
Tabaqui permaneció inmóvil, gozando con el daño causado, y añadió luego, despechado:
-Shere Khan el Grande ha cambiado de cazadero. Según me han dicho, cazará en estas colinas durante la próxima luna.
Shere Khan era el tigre que vivía cerca del río Waingunga, a cinco leguas de distancia.
-Ningún derecho le asiste para ello -protestó enojado papá Lobo-. De acuerdo con la ley de la selva, debe advertirlo debidamente antes de cambiar de lugar. Asustará a toda la caza en dos leguas y media a la redonda; y, en este caso, yo... yo he de trabajar el doble.
-Por algo su madre le puso por nombre Lungri (el Cojo) -musitó mamá Loba-. Es cojo de nacimiento, y por eso nunca pudo matar más que ganado. Ahora lo persiguen los campesinos de Waingunga, y se viene aquí a molestar a los nuestros. Ellos revolverán toda la selva buscándolo cuando ya esté lejos, y nosotros y nuestros hijos tendremos que huir cuando peguen fuego a la maleza. ¡Te digo que le estaremos muy agradecidos a Shere Khan!
-¿Quieren que se lo diga? -preguntó Tabaqui.
-¡Fuera! -replicó papá Lobo, enfadado-. ¡Fuera de aquí y vete a cazar con tu amo! ¡Ya hiciste bastante daño esta noche!
-Me voy -dijo suavemente Tabaqui-. Desde aquí puede oírse a Shere Khan allá abajo, en la espesura. Pude haberme ahorrado traerles esta noticia.
Escuchó atentamente papá Lobo, y allá, en el valle que descendía hasta el río, oyó el seco, colérico, pérfido lamento del tigre cuando no ha podido cobrar ni una sola pieza, y poco le importa entonces que toda la selva lo sepa.
-¡lmbécil! -exclamó papá Lobo. ¡Vaya una manera de empezar el trabajo metiendo semejante ruido! ¿Creerá acaso que nuestros gamos son como sus cebados bueyes de Waingunga?
-¡Chitón! No son bueyes ni gamos lo que caza esta noche -respondió mamá Loba-. Lo que hoy busca es al hombre.
El plañidero grito se había convertido ya en algo como un zumbante ronquido que parecía llegar de todo el ámbito de la comarca. Era aquel rumor especial que turba a los leñadores y a toda la gente errante que duerme al raso, y que a veces los hace correr tan desatinados que se arrojan en las mismas fauces del tigre.-¡Al hombre!... -dijo papá Lobo mostrando la doble hilera de blanquísimos dientes. ¡Jaug! ¿No hay acaso suficientes escarabajos y ranas en los pozos, para que ahora se le ocurra comer carne humana. ¡Y de añadidura en terreno nuestro!.
La ley de la selva -que nunca ordena algo sin tener motivo para ello- prohíbe a toda fiera que coma hombre, excepto en el caso de que ésta mate para enseñar a sus pequeñuelos a matar; pero, aun en este caso, es necesario que cace fuera del cazadero de su manada o tribu. La verdadera causa de esta disposición, es que toda humana matanza trae consigo, tarde o temprano, los hombres blancos montados en elefantes y armados de fusiles, acompañados de algunos centenares de hombres de color con batintines, cohetes y antorchas. Y entonces a todo el mundo en la selva le toca sufrir. Por lo que toca a la razón que entre sí se dan las fieras, es que alegan que el hombre es el más débil e indefenso de todos los seres vivientes, y que no es digno de un cazador poner la mano sobre él. Alegan también -y es cierto- que los devoradores de hombres se vuelven sarnosos y pierden los dientes.
El ronquido se hizo más intenso y finalmente terminó con el ¡Aaar! que lanza el tigre a plena voz en el momento de atacar.
Se oyó entonces un aullido -impropio de un tigre-, lanzado por Shere Khan.
-Erró el golpe -dijo mamá Loba-. ¿Qué sucede?
Salió papá Lobo y corrió la distancia de unos cuantos pasos, y oyó a Shere Khan murmurando y gruñendo furiosamente, en tanto se revolcaba en la maleza.
-A ese necio se le ocurrió nada menos que saltar por encima del fuego encendido por unos leñadores, y se le quemaron las patas -dijo papá Lobo, con mal humor, gruñendo-. Tabaqui está allí, con él.
-Alguien sube por la colina -observó mamá Loba enderezando una oreja. Prepárate.
Crujieron levemente las hierbas en la espesura; papá Lobo se agachó, pronto a dar el salto, con los cuartos traseros junto a la tierra. De haber estado allí en acecho, hubieran podido ver ustedes la cosa más maravillosa del mundo: en el preciso momento de estar saltando, se detuvo el lobo. Brincó antes de haber visto contra qué se lanzaba, y, repentinamente, trató de detenerse. El resultado fue que salió disparado hacia arriba, verticalmente, hasta un metro o metro y medio de altura, y luego cayó de nuevo en el mismo lugar.
-¡Un hombre! -exclamó disgustado. Un cachorro humano. ¡Mira!
Frente a él, apoyado en una rama baja, se erguía, enteramente desnudo, un niño moreno que apenas sabía andar: una cosa, la más simpática y pequeña, la más fina y gordinflona que jamás se había presentado de noche ante la caverna de un lobo. Miró a éste cara a cara y se rió.
-¿Es eso un cachorro de hombre? -dijo mamá Loba-. Nunca vi ninguno. Tráelo.
Un lobo, si es preciso, puede llevar un huevo en el hocico sin romperlo, pues está acostumbrado a mover de un lado al otro a sus propios pequenuelos; de esta manera, aunque se juntaron las quijadas de papá Lobo sobre la espalda del niño, ni un solo diente le arañó la piel, la que apareció intacta al colocarlo aquel entre los lobatos.
-¡Qué pequeño! ¡Qué desnudo! Y... ¡qué atrevido! -dijo dulcemente mamá Loba. El niño se abría paso entre los cachorros para arrimarse al calor de la piel-. ¡Vaya! Ahora come con los demás. De mariera que éste es un cachorro de hombre, ¿eh? ¡A ver si hubo nunca un lobo que pudiera jactarse de contar con uno que estuviera entre sus hijos!...
-De eso oí hablar algunas veces, pero nunca respecto de nuestra manada o que hubiera ocurrido en mis tiempos -contestó papá Lobo-. Carece completamente de pelo y bastaría que yo lo tocara con el pie para matarlo. Pero, mira: nos ve y ni siquiera tiene miedo.
De pronto, el resplandor de la luna que penetraba por la boca de la caverna quedó interceptado por la enorme cabeza cuadrada y por una parte del pecho de Shere Khan que se asomaba a la entrada. Tabaqui, detrés de él, le decía con voz aguda:
-¡Señor, señor, se metió aquí!
-Shere Khan nos honra por extremo con su visita -dijo papá Lobo, pero sus iracundos ojos desmentían sus palabras-. ¿Qué desea Shere Khan?
-Mi presa. Un cachorro humano pasó por aquí. Sus padres huyeron. Dámelo.
Como dijo papá Lobo, Shere Khan había saltado por encima de un fuego encendido por los leñadores, y se sentía furioso por el dolor de las quemaduras que tenía en las patas. Sin embargo, papá Lobo sabía muy bien que la boca de la caverna era suficientemente estrecha como para que no pudiera pasar por ella el tigre. Aun en el sitio donde se encontraba Shere Khan, tenía que encoger penosamente sus patas y la parte superior de su pecho, como le sucedería a un hombre que intentara pelear con otro dentro de una cuba.
-Los lobos son un pueblo libre -le respondió papá Lobo-. Sólo obedecen las órdenes del jefe de su manada y no las de un pintarrajeado cazador de reses como tú. El cachorro de hombre es nuestro... para matarlo, si nos place.
-¡Si nos place! ¡Si nos place! ¿Qué significa eso de si nos place o no? ¡Por el toro que maté! ¡Es cosa de preguntarse hasta cuándo debo estar oliendo esta perruna guarida, para que se me entregue lo que en justicia se me debe! iSoy yo, Shere Khan, el que les habla!
Por todos los rincones de la caverna resonó el rugido del tigre. Separándose de los lobatos mamá Loba se adelantó, fijando sus ojos en los ojos llameantes de Shere Khan; y los ojos de la loba parecían dos verdes lunas brillando en la oscuridad.
-Y yo soy Raksha (el demonio), quien te contesta. El cachorro humano es mío, Lungri, mío y muy mío. No se le matará. Vivirá y correrá junto con nuestra manada y cazará con ella; y, finalmente, y atienda bien su merced, señor cazador de desnudos cachorrillos.., devorador de ranas... matador de pocos..., finalmente, él será quien, a su vez, lo cace a usted. Así que, ahora, ¡lárguese!, o por el sambliur que maté -pues yo no como ganado hambriento-, le aseguro, fiera chamuscada de las selvas, que volverá su merced al regazo de su madre más coja aún que al venir al mundo. ¡Lárguese!
Papá Lobo la miró con aire estupefacto. . . Ya casi había olvidado aquellos tiempos en que ganó a mamá Loba en fiero combate con cinco lobos, cuando ella tomaba parte en las correrías de la manada; llamarla Demonio no era un mero cumplido.
Quizás Shere Khan hubiera desafiado a papá Lobo, pero no podía resistirse contra mamá Loba; sabía que, en el lugar en que se encontraban, todas las ventajas eran para ella y lucharía hasta morir. Se retiró, pues, rezongando, de la boca dc la caverna, y, cuando se vio libre, gritó:
-¡Cada lobo aúlla en su caverna! Veremos qué dice la manada acerca de eso de criar cachorros humanos. El cachorro es mío, y finalmente vendrá a parar a mis dientes!. ¡Rabiosos! ¡ Ladrones!
Jadeante se echó de nuevo mamá Loba entre sus lobatos, y papá Lobo díjole gravemente:
-Mucho hay de verdad en lo que dijo Shere Khan. Es necesario enseñar el cachorro a la manada. ¿Persistes en guardártelo, mamá?
-¡Guardarlo! -respondió ella suspirando-. Desnudo vino, de noche, hambriento y solo, y, con todo, no tenía miedo. Mira: ya echó a un lado a uno de mis hijos. ¡Y ese carnicero cojo quería matarlo y escaparse después al Waingunga, en tanto que los campesinos, en venganza, venían aquí al ojeo en nuestros cubiles! ¡Guardarlo! ¡Por supuesto que lo guardaré! Acuéstate quietecito, renacuajo. Vendrá el tiempo, Mowgli -porque en adelante llamaré a su merced Mowgli, la rana- en que no sea usted el cazado por Shere Khan, sino quien le cace a él.
-Pero, ¿qué dirá nuestra manada? -dijo papá Lobo.
La ley de la selva ordena terminantemente que cualquier lobo, al casarse, puede retirarse de la manada a que pertenece; pero también que, tan pronto como los cachorros tengan edad suficiente para sostenerse en pie, deberá llevarlos al Consejo de la manada con el fin de que los otros lobos puedan identificarlos; el Consejo se celebra una vez al mes, al resplandor de la luna llena. Después de la inspección, quedan en libertad los lobatos para correr por donde les plazca; hasta que no hayan matado al primer gamo, no se admite ninguna excusa en favor del lobo de la manada que sea ya mayor y mate a alguno de los lobatos. Al asesino se le impone como castigo la pena de muerte, donde pueda encontrársele; si se piensa durante un momento sobre esto, se verá que es realmente lo justo.
Papá Lobo esperó un poco hasta que sus cachorros pudieran corretear un poco, y luego, la noche de la reunión de toda la manada, los cogió, junto con Mowgli y con mamá Loba, y llevó a todos a la Peña del Consejo, que era una cima cubierta de piedras y guijarros en donde podían ocultarse un centenar de lobos.
Echado cuan largo era sobre su peña, estaba Akela, el enorme y gris Lobo Solitario que había llegado a ser jefe de la manada gracias a su fuerza y habilidad. Más abajo se sentaban unos cuarenta lobos de todos tamaños y colores: había veteranos de color de tejón que podían enfrentarse a solas con un gamo, y había también lobos de tres años de edad que sólo presumían que habían de poder. Desde hacía un año, el Lobo Solitario los guiaba a todos. Allá en su juventud había caído dos veces en una trampa; en otra ocasión había sido apaleado hasta darlo por muerto. Sabía muy bien, pues, los usos y costumbres de los hombres.
Se habló muy poco en la reunión de la Peña. Caían y tropezaban unos contra otros los lobatos en el centro del círculo donde se sentaban sus respectivos padres y madres. De cuando en cuando, un lobo anciano se dirigía en silencio hacia uno de los cachorros, lo miraba atentamente y se volvía a su sitio sin producir el menor ruido. De pronto, una madre empujaba a su lobato hacia la luz de la luna para estar segura de que no había pasado inadvertido. Akela, desde su peña, gritaba:
-Ya saben lo que dice la ley; ya lo saben. ¡Miren bien, lobos!
Y las madres, ansiosas, repetían:
-¡Miren! ¡Miren bien, lobos!
Al cabo, llegó el momento -y a mamá Loba se le erizaron todos los pelos del cuello- en que papá empujó a "Mowgli, la rana", corno lo llamaban, hacia el centro. Mowgli sc sentó allí, riendo y jugando con algunos guijarros a los que hacía brillar la luz de la luna.
Sin levantar la cabeza, que hacía descansar sobre sus patas, Akela continuaba profiriendo su monótono grito:
-¡Miren bien!
Se elevó un sordo rugido detrás de las rocas. Era la voz de Shere Khan que gritaba a su vez:
-Ese cachorro es mío; debéis dármelo. ¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro humano?Akela ni siquiera movió las orejas. Se limitó a decir:
-¡Miren bien, lobos! ¿Qué le importan al Pueblo Libre los mandatos de cualquiera que no sea el mismo pueblo? ¡Miren bien!
Se elevó un coro de gruñidos. Un lobo joven, de unos cuatro años, recogió la pregunta de Shere Khan, y se dirigió de nuevo a Akela:
-¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro humano?
Ahora bien: la ley de la selva ordena que, en caso de ponerse en tela de juicio el derecho que un cachorro tiene a ser admitido por la manada, deberán defenderlo, a lo menos, dos miembros de ésta, que no sean su padre o su madre.
-¿Quién alza la voz en favor de este cachorro? -interrogó Akela-. ¿Quién, de los que pertenecen al Pueblo Libre, habla en favor suyo?
Nadie respondía, y mamá Loba se preparó para lo que ya sabía ella que sería su última pelea, si era preciso llegar al terreno de la lucha.
Pero entonces, Baloo, único animal de otra especie a quien se le permite tomar parte en el Consejo de la manada; Baloo, el soñoliento oso pardo que alecciona a los lobatos la ley de la selva; el viejo Baloo, que va y viene por donde quiere porque su alimento se compone sólo de nueces, raíces y miel, se levantó en dos patas y gruño:
-¿El cachorro humano?... ¡Yo hablo en favor del cachorro! No puede hacernos ningún mal. No soy elocuente, pero digo la verdad. Que corra con la manada y que se le cuente como uno de tantos. Yo seré su maestro.
-Ahora necesitamos que hable otro en su favor -dijo Akela-. Ya habló Baloo, el cual es maestro de nuestros lobatos. ¿Quién quiere hablar además de él?
Se movió hacia el círculo una sombra negra. Era Bagheera, la pantera, toda ella de un color negro de tinta, pero ostentaba marcas en su piel, propias de su especie, las cuales, según como incidiera en ellas la luz, parecían las aguas de ciertas telas de seda. Todo el mundo conocía a Bagheera; nadie osaba atravesarse en su camino, porque era tan astuta como Tabaqui, tan audaz como el búfalo salvaje y tan sin freno como un elefante herido. Con todo, su voz era suave como la miel silvestre que se desprende gota a gota de un árbol y su piel era más fina que el plumón.
-¡Akela -dijo en un susurro-, y ustedes, Pueblo Libre! Yo no tengo derecho, cierto, de mezclarme en esta asamblea. Mas la ley de la selva dice que si surge alguna duda, no relacionada con alguna muerte, tocante a un nuevo cachorro, la vida de éste puede comprarse por un precio estipulado. La ley, por último, no dice quién puede o quién no puede pagar ese precio. ¿Es cierto lo que digo?
-¡Muy bien! ¡Muy bien! -dijeron a coro los lobos más jóvenes, hambrientos siempre-. ¡Que hable Bagheera! El cachorro puede comprarse mediante un precio estipulado. Así lo dice la ley.
-Como sé que no me asiste el derecho de hablar aquí, pido el permiso de ustedes para hacerlo.
-¡Bueno! ¡Habla! -gritaron a la vez veinte voces.
-Es una vergüenza matar a un cachorro desnudo. Por lo demás, puede ser muy útil para ustedes en la caza, cuando sea mayor. Ya Baloo habló en su defensa. Pues bien: a lo que él dijo, añadiré yo la oferta de un toro cebado, acabado de matar a poca distancia de aquí, si aceptan al cachorro humano de acuerdo con lo que dice la ley. ¿Hay algo qué objetar?
Elevóse un clamor de docenas de voces que decían:
-¡Qué importa! Ya morirá cuando lleguen las lluvias del invierno; ya le abrasarán vivo los rayos del sol. Una rana desnuda como ésta, ¿en qué puede perjudicarnos? Dejémosle que se junte a la manada. ¿Dónde está el toro, Bagheera? ¡Aceptémoslo!.
Y se escuchó entonces el profundo ladrido de Akela que advertía:
-¡Mírenlo bien, mírenlo bien, lobos!
Estaba Mowgli tan entretenido jugando con los guijarros, que no observó que aquéllos se le acercaban uno a uno y lo miraban atentamente.
Descendieron al cabo todos de la colina en busca del toro muerto, exceptuando sólo a Akela, Bagheera, Baloo y los lobos de Mowgli.
Entre las sombras de la noche, rugía aún Shere Khan, furioso por no haber logrado que le entregaran a Mowgli.
-¡Ea! ¡Ruge, ruge cuanto quieras! -díjole Bagheera en sus propias barbas-, O yo no conozco nada a los hombres, o llegará el día en que esa cosa que está allí tan desnuda le hará a su merced rugir en muy distinto tono.
-Hicimos bien -observó Akela-. Los hombres y sus cachorros saben mucho. Con el tiempo, podrá ayudarnos.
-Ciertamente... Puede ser nuestro apoyo, en caso necesario, porque nadie debe forjarse la ilusión de ser siempre director de la manada -respondió Bagheera.
Akela permaneció mudo... Pensaba en aquel tiempo que fatalmente llega para todo jefe de manada, cuando sus fuerzas lo abandonan, cuando se siente más débil cada día, hasta que, al fin, los otros lobos lo matan y viene un nuevo jefe a ocupar su puesto... para que a su vez lo maten también, cuando le llegue el turno.
-Llévatelo -le dijo a papá Lobo y adiéstralo en todo aquello que debe saber quien pertenece al Pueblo Libre.
Así fue como Mowgli entró a formar parte de la manada de lobos de Seeonee, y el rescate por su vida fue un toro, y Baloo fue su defensor.
En las colinas de Seeonee daban las siete en aquella bochornosa tarde. Papá Lobo despertóse de su sueño diurno; se rascó, bostezó, alargó las patas, primero una y luego la otra para sacudirse la pesadez que todavía sentía en ellas. Mamá Loba continuaba echada, apoyado el grande hocico de color gris sobre sus cuatro lobatos, vacilantes y chilones, en tanto que la luna hacía brillar la entrada de la caverna donde todos ellos habitaban.
-¡Augr.! .-masculló el lobo padre-. Ya es hora de ir de caza de nuevo.
Iba a lanzarse por la ladera cuando una sombra, no muy corpulenta y provista de espesa cola, cruzó el umbral y dijo con lastimera voz: -¡Buena suerte, jefe de los lobos, y que la de tus nobles hijos no sea peor! ¡Que les crezcan fuertes dientes y que nunca, en este mundo, se les olvide tener hambre!
El chacal Tabaqui, el lameplatos, era quien así hablaba. Los lobos, en la India, desprecian a Tabaqui porque siempre anda metiendo cizaña de un lado para otro, sembrando chismes, comiendo desperdicios y pedazos de cuero que busca entre los montones de basura que hay en las calles de los pueblos. Le temen, sin embargo, aunque lo desprecian, por que Tabaqui, más que nadie en toda la selva, tiende a perder la cabeza y entonces olvida lo que es tener miedo, corre por la espesura y muerde a cuanto se le pone enfrente. Cuando Tabaqui pierde la cabeza, hasta el tigre se esconde, porque lo más deshonroso que puede ocurrirle a un animal salvaje, es la locura. Los hombres le damos el nombre de hidrofobia, pero ellos la llaman dewanee (la locura) y huyen al mencionarla.
-Bueno; entra y busca -dijo papá Lobo-. Sin embargo, te advierto que aquí no hay comida.
-No para un lobo -respondió Tabaqui-, pero para un infeliz como yo, un hueso constituye un exquisito banquete. ¿Quiénes somos los Gidurg-log (el pueblo chacal) para andar escogiendo?
Y a toda prisa se dirigió al fondo de la caverna; allí encontró un hueso de gamo con algo de carne aún adherida a él y se puso a comerlo alegremente.
-Muchas, muchas gracias por tan excelente comida -dijo luego relamiéndose-. ¡Ah! ¡Qué hermosos son tus nobles hijos! ¡Qué ojos tan grandes tienen! ¡Y a pesar de ser tan jóvenes!. . . Pero esto no debiera causarme asombro, es verdad, pues basta recordar que los hijos de los reyes son ya hombres desde su nacimiento.Es inútil decir que, como otro cualquiera, Tabaqui sabía que no hay nada tan fuera de lugar como elogiar a los niños estando ellos presentes, y que le divertía por extremo ver en situación embarazosa a mamá Loba y a papá Lobo.
Tabaqui permaneció inmóvil, gozando con el daño causado, y añadió luego, despechado:
-Shere Khan el Grande ha cambiado de cazadero. Según me han dicho, cazará en estas colinas durante la próxima luna.
Shere Khan era el tigre que vivía cerca del río Waingunga, a cinco leguas de distancia.
-Ningún derecho le asiste para ello -protestó enojado papá Lobo-. De acuerdo con la ley de la selva, debe advertirlo debidamente antes de cambiar de lugar. Asustará a toda la caza en dos leguas y media a la redonda; y, en este caso, yo... yo he de trabajar el doble.
-Por algo su madre le puso por nombre Lungri (el Cojo) -musitó mamá Loba-. Es cojo de nacimiento, y por eso nunca pudo matar más que ganado. Ahora lo persiguen los campesinos de Waingunga, y se viene aquí a molestar a los nuestros. Ellos revolverán toda la selva buscándolo cuando ya esté lejos, y nosotros y nuestros hijos tendremos que huir cuando peguen fuego a la maleza. ¡Te digo que le estaremos muy agradecidos a Shere Khan!
-¿Quieren que se lo diga? -preguntó Tabaqui.
-¡Fuera! -replicó papá Lobo, enfadado-. ¡Fuera de aquí y vete a cazar con tu amo! ¡Ya hiciste bastante daño esta noche!
-Me voy -dijo suavemente Tabaqui-. Desde aquí puede oírse a Shere Khan allá abajo, en la espesura. Pude haberme ahorrado traerles esta noticia.
Escuchó atentamente papá Lobo, y allá, en el valle que descendía hasta el río, oyó el seco, colérico, pérfido lamento del tigre cuando no ha podido cobrar ni una sola pieza, y poco le importa entonces que toda la selva lo sepa.
-¡lmbécil! -exclamó papá Lobo. ¡Vaya una manera de empezar el trabajo metiendo semejante ruido! ¿Creerá acaso que nuestros gamos son como sus cebados bueyes de Waingunga?
-¡Chitón! No son bueyes ni gamos lo que caza esta noche -respondió mamá Loba-. Lo que hoy busca es al hombre.
El plañidero grito se había convertido ya en algo como un zumbante ronquido que parecía llegar de todo el ámbito de la comarca. Era aquel rumor especial que turba a los leñadores y a toda la gente errante que duerme al raso, y que a veces los hace correr tan desatinados que se arrojan en las mismas fauces del tigre.-¡Al hombre!... -dijo papá Lobo mostrando la doble hilera de blanquísimos dientes. ¡Jaug! ¿No hay acaso suficientes escarabajos y ranas en los pozos, para que ahora se le ocurra comer carne humana. ¡Y de añadidura en terreno nuestro!.
La ley de la selva -que nunca ordena algo sin tener motivo para ello- prohíbe a toda fiera que coma hombre, excepto en el caso de que ésta mate para enseñar a sus pequeñuelos a matar; pero, aun en este caso, es necesario que cace fuera del cazadero de su manada o tribu. La verdadera causa de esta disposición, es que toda humana matanza trae consigo, tarde o temprano, los hombres blancos montados en elefantes y armados de fusiles, acompañados de algunos centenares de hombres de color con batintines, cohetes y antorchas. Y entonces a todo el mundo en la selva le toca sufrir. Por lo que toca a la razón que entre sí se dan las fieras, es que alegan que el hombre es el más débil e indefenso de todos los seres vivientes, y que no es digno de un cazador poner la mano sobre él. Alegan también -y es cierto- que los devoradores de hombres se vuelven sarnosos y pierden los dientes.
El ronquido se hizo más intenso y finalmente terminó con el ¡Aaar! que lanza el tigre a plena voz en el momento de atacar.
Se oyó entonces un aullido -impropio de un tigre-, lanzado por Shere Khan.
-Erró el golpe -dijo mamá Loba-. ¿Qué sucede?
Salió papá Lobo y corrió la distancia de unos cuantos pasos, y oyó a Shere Khan murmurando y gruñendo furiosamente, en tanto se revolcaba en la maleza.
-A ese necio se le ocurrió nada menos que saltar por encima del fuego encendido por unos leñadores, y se le quemaron las patas -dijo papá Lobo, con mal humor, gruñendo-. Tabaqui está allí, con él.
-Alguien sube por la colina -observó mamá Loba enderezando una oreja. Prepárate.
Crujieron levemente las hierbas en la espesura; papá Lobo se agachó, pronto a dar el salto, con los cuartos traseros junto a la tierra. De haber estado allí en acecho, hubieran podido ver ustedes la cosa más maravillosa del mundo: en el preciso momento de estar saltando, se detuvo el lobo. Brincó antes de haber visto contra qué se lanzaba, y, repentinamente, trató de detenerse. El resultado fue que salió disparado hacia arriba, verticalmente, hasta un metro o metro y medio de altura, y luego cayó de nuevo en el mismo lugar.
-¡Un hombre! -exclamó disgustado. Un cachorro humano. ¡Mira!
Frente a él, apoyado en una rama baja, se erguía, enteramente desnudo, un niño moreno que apenas sabía andar: una cosa, la más simpática y pequeña, la más fina y gordinflona que jamás se había presentado de noche ante la caverna de un lobo. Miró a éste cara a cara y se rió.
-¿Es eso un cachorro de hombre? -dijo mamá Loba-. Nunca vi ninguno. Tráelo.
Un lobo, si es preciso, puede llevar un huevo en el hocico sin romperlo, pues está acostumbrado a mover de un lado al otro a sus propios pequenuelos; de esta manera, aunque se juntaron las quijadas de papá Lobo sobre la espalda del niño, ni un solo diente le arañó la piel, la que apareció intacta al colocarlo aquel entre los lobatos.
-¡Qué pequeño! ¡Qué desnudo! Y... ¡qué atrevido! -dijo dulcemente mamá Loba. El niño se abría paso entre los cachorros para arrimarse al calor de la piel-. ¡Vaya! Ahora come con los demás. De mariera que éste es un cachorro de hombre, ¿eh? ¡A ver si hubo nunca un lobo que pudiera jactarse de contar con uno que estuviera entre sus hijos!...
-De eso oí hablar algunas veces, pero nunca respecto de nuestra manada o que hubiera ocurrido en mis tiempos -contestó papá Lobo-. Carece completamente de pelo y bastaría que yo lo tocara con el pie para matarlo. Pero, mira: nos ve y ni siquiera tiene miedo.
De pronto, el resplandor de la luna que penetraba por la boca de la caverna quedó interceptado por la enorme cabeza cuadrada y por una parte del pecho de Shere Khan que se asomaba a la entrada. Tabaqui, detrés de él, le decía con voz aguda:
-¡Señor, señor, se metió aquí!
-Shere Khan nos honra por extremo con su visita -dijo papá Lobo, pero sus iracundos ojos desmentían sus palabras-. ¿Qué desea Shere Khan?
-Mi presa. Un cachorro humano pasó por aquí. Sus padres huyeron. Dámelo.
Como dijo papá Lobo, Shere Khan había saltado por encima de un fuego encendido por los leñadores, y se sentía furioso por el dolor de las quemaduras que tenía en las patas. Sin embargo, papá Lobo sabía muy bien que la boca de la caverna era suficientemente estrecha como para que no pudiera pasar por ella el tigre. Aun en el sitio donde se encontraba Shere Khan, tenía que encoger penosamente sus patas y la parte superior de su pecho, como le sucedería a un hombre que intentara pelear con otro dentro de una cuba.
-Los lobos son un pueblo libre -le respondió papá Lobo-. Sólo obedecen las órdenes del jefe de su manada y no las de un pintarrajeado cazador de reses como tú. El cachorro de hombre es nuestro... para matarlo, si nos place.
-¡Si nos place! ¡Si nos place! ¿Qué significa eso de si nos place o no? ¡Por el toro que maté! ¡Es cosa de preguntarse hasta cuándo debo estar oliendo esta perruna guarida, para que se me entregue lo que en justicia se me debe! iSoy yo, Shere Khan, el que les habla!
Por todos los rincones de la caverna resonó el rugido del tigre. Separándose de los lobatos mamá Loba se adelantó, fijando sus ojos en los ojos llameantes de Shere Khan; y los ojos de la loba parecían dos verdes lunas brillando en la oscuridad.
-Y yo soy Raksha (el demonio), quien te contesta. El cachorro humano es mío, Lungri, mío y muy mío. No se le matará. Vivirá y correrá junto con nuestra manada y cazará con ella; y, finalmente, y atienda bien su merced, señor cazador de desnudos cachorrillos.., devorador de ranas... matador de pocos..., finalmente, él será quien, a su vez, lo cace a usted. Así que, ahora, ¡lárguese!, o por el sambliur que maté -pues yo no como ganado hambriento-, le aseguro, fiera chamuscada de las selvas, que volverá su merced al regazo de su madre más coja aún que al venir al mundo. ¡Lárguese!
Papá Lobo la miró con aire estupefacto. . . Ya casi había olvidado aquellos tiempos en que ganó a mamá Loba en fiero combate con cinco lobos, cuando ella tomaba parte en las correrías de la manada; llamarla Demonio no era un mero cumplido.
Quizás Shere Khan hubiera desafiado a papá Lobo, pero no podía resistirse contra mamá Loba; sabía que, en el lugar en que se encontraban, todas las ventajas eran para ella y lucharía hasta morir. Se retiró, pues, rezongando, de la boca dc la caverna, y, cuando se vio libre, gritó:
-¡Cada lobo aúlla en su caverna! Veremos qué dice la manada acerca de eso de criar cachorros humanos. El cachorro es mío, y finalmente vendrá a parar a mis dientes!. ¡Rabiosos! ¡ Ladrones!
Jadeante se echó de nuevo mamá Loba entre sus lobatos, y papá Lobo díjole gravemente:
-Mucho hay de verdad en lo que dijo Shere Khan. Es necesario enseñar el cachorro a la manada. ¿Persistes en guardártelo, mamá?
-¡Guardarlo! -respondió ella suspirando-. Desnudo vino, de noche, hambriento y solo, y, con todo, no tenía miedo. Mira: ya echó a un lado a uno de mis hijos. ¡Y ese carnicero cojo quería matarlo y escaparse después al Waingunga, en tanto que los campesinos, en venganza, venían aquí al ojeo en nuestros cubiles! ¡Guardarlo! ¡Por supuesto que lo guardaré! Acuéstate quietecito, renacuajo. Vendrá el tiempo, Mowgli -porque en adelante llamaré a su merced Mowgli, la rana- en que no sea usted el cazado por Shere Khan, sino quien le cace a él.
-Pero, ¿qué dirá nuestra manada? -dijo papá Lobo.
La ley de la selva ordena terminantemente que cualquier lobo, al casarse, puede retirarse de la manada a que pertenece; pero también que, tan pronto como los cachorros tengan edad suficiente para sostenerse en pie, deberá llevarlos al Consejo de la manada con el fin de que los otros lobos puedan identificarlos; el Consejo se celebra una vez al mes, al resplandor de la luna llena. Después de la inspección, quedan en libertad los lobatos para correr por donde les plazca; hasta que no hayan matado al primer gamo, no se admite ninguna excusa en favor del lobo de la manada que sea ya mayor y mate a alguno de los lobatos. Al asesino se le impone como castigo la pena de muerte, donde pueda encontrársele; si se piensa durante un momento sobre esto, se verá que es realmente lo justo.
Papá Lobo esperó un poco hasta que sus cachorros pudieran corretear un poco, y luego, la noche de la reunión de toda la manada, los cogió, junto con Mowgli y con mamá Loba, y llevó a todos a la Peña del Consejo, que era una cima cubierta de piedras y guijarros en donde podían ocultarse un centenar de lobos.
Echado cuan largo era sobre su peña, estaba Akela, el enorme y gris Lobo Solitario que había llegado a ser jefe de la manada gracias a su fuerza y habilidad. Más abajo se sentaban unos cuarenta lobos de todos tamaños y colores: había veteranos de color de tejón que podían enfrentarse a solas con un gamo, y había también lobos de tres años de edad que sólo presumían que habían de poder. Desde hacía un año, el Lobo Solitario los guiaba a todos. Allá en su juventud había caído dos veces en una trampa; en otra ocasión había sido apaleado hasta darlo por muerto. Sabía muy bien, pues, los usos y costumbres de los hombres.
Se habló muy poco en la reunión de la Peña. Caían y tropezaban unos contra otros los lobatos en el centro del círculo donde se sentaban sus respectivos padres y madres. De cuando en cuando, un lobo anciano se dirigía en silencio hacia uno de los cachorros, lo miraba atentamente y se volvía a su sitio sin producir el menor ruido. De pronto, una madre empujaba a su lobato hacia la luz de la luna para estar segura de que no había pasado inadvertido. Akela, desde su peña, gritaba:
-Ya saben lo que dice la ley; ya lo saben. ¡Miren bien, lobos!
Y las madres, ansiosas, repetían:
-¡Miren! ¡Miren bien, lobos!
Al cabo, llegó el momento -y a mamá Loba se le erizaron todos los pelos del cuello- en que papá empujó a "Mowgli, la rana", corno lo llamaban, hacia el centro. Mowgli sc sentó allí, riendo y jugando con algunos guijarros a los que hacía brillar la luz de la luna.
Sin levantar la cabeza, que hacía descansar sobre sus patas, Akela continuaba profiriendo su monótono grito:
-¡Miren bien!
Se elevó un sordo rugido detrás de las rocas. Era la voz de Shere Khan que gritaba a su vez:
-Ese cachorro es mío; debéis dármelo. ¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro humano?Akela ni siquiera movió las orejas. Se limitó a decir:
-¡Miren bien, lobos! ¿Qué le importan al Pueblo Libre los mandatos de cualquiera que no sea el mismo pueblo? ¡Miren bien!
Se elevó un coro de gruñidos. Un lobo joven, de unos cuatro años, recogió la pregunta de Shere Khan, y se dirigió de nuevo a Akela:
-¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro humano?
Ahora bien: la ley de la selva ordena que, en caso de ponerse en tela de juicio el derecho que un cachorro tiene a ser admitido por la manada, deberán defenderlo, a lo menos, dos miembros de ésta, que no sean su padre o su madre.
-¿Quién alza la voz en favor de este cachorro? -interrogó Akela-. ¿Quién, de los que pertenecen al Pueblo Libre, habla en favor suyo?
Nadie respondía, y mamá Loba se preparó para lo que ya sabía ella que sería su última pelea, si era preciso llegar al terreno de la lucha.
Pero entonces, Baloo, único animal de otra especie a quien se le permite tomar parte en el Consejo de la manada; Baloo, el soñoliento oso pardo que alecciona a los lobatos la ley de la selva; el viejo Baloo, que va y viene por donde quiere porque su alimento se compone sólo de nueces, raíces y miel, se levantó en dos patas y gruño:
-¿El cachorro humano?... ¡Yo hablo en favor del cachorro! No puede hacernos ningún mal. No soy elocuente, pero digo la verdad. Que corra con la manada y que se le cuente como uno de tantos. Yo seré su maestro.
-Ahora necesitamos que hable otro en su favor -dijo Akela-. Ya habló Baloo, el cual es maestro de nuestros lobatos. ¿Quién quiere hablar además de él?
Se movió hacia el círculo una sombra negra. Era Bagheera, la pantera, toda ella de un color negro de tinta, pero ostentaba marcas en su piel, propias de su especie, las cuales, según como incidiera en ellas la luz, parecían las aguas de ciertas telas de seda. Todo el mundo conocía a Bagheera; nadie osaba atravesarse en su camino, porque era tan astuta como Tabaqui, tan audaz como el búfalo salvaje y tan sin freno como un elefante herido. Con todo, su voz era suave como la miel silvestre que se desprende gota a gota de un árbol y su piel era más fina que el plumón.
-¡Akela -dijo en un susurro-, y ustedes, Pueblo Libre! Yo no tengo derecho, cierto, de mezclarme en esta asamblea. Mas la ley de la selva dice que si surge alguna duda, no relacionada con alguna muerte, tocante a un nuevo cachorro, la vida de éste puede comprarse por un precio estipulado. La ley, por último, no dice quién puede o quién no puede pagar ese precio. ¿Es cierto lo que digo?
-¡Muy bien! ¡Muy bien! -dijeron a coro los lobos más jóvenes, hambrientos siempre-. ¡Que hable Bagheera! El cachorro puede comprarse mediante un precio estipulado. Así lo dice la ley.
-Como sé que no me asiste el derecho de hablar aquí, pido el permiso de ustedes para hacerlo.
-¡Bueno! ¡Habla! -gritaron a la vez veinte voces.
-Es una vergüenza matar a un cachorro desnudo. Por lo demás, puede ser muy útil para ustedes en la caza, cuando sea mayor. Ya Baloo habló en su defensa. Pues bien: a lo que él dijo, añadiré yo la oferta de un toro cebado, acabado de matar a poca distancia de aquí, si aceptan al cachorro humano de acuerdo con lo que dice la ley. ¿Hay algo qué objetar?
Elevóse un clamor de docenas de voces que decían:
-¡Qué importa! Ya morirá cuando lleguen las lluvias del invierno; ya le abrasarán vivo los rayos del sol. Una rana desnuda como ésta, ¿en qué puede perjudicarnos? Dejémosle que se junte a la manada. ¿Dónde está el toro, Bagheera? ¡Aceptémoslo!.
Y se escuchó entonces el profundo ladrido de Akela que advertía:
-¡Mírenlo bien, mírenlo bien, lobos!
Estaba Mowgli tan entretenido jugando con los guijarros, que no observó que aquéllos se le acercaban uno a uno y lo miraban atentamente.
Descendieron al cabo todos de la colina en busca del toro muerto, exceptuando sólo a Akela, Bagheera, Baloo y los lobos de Mowgli.
Entre las sombras de la noche, rugía aún Shere Khan, furioso por no haber logrado que le entregaran a Mowgli.
-¡Ea! ¡Ruge, ruge cuanto quieras! -díjole Bagheera en sus propias barbas-, O yo no conozco nada a los hombres, o llegará el día en que esa cosa que está allí tan desnuda le hará a su merced rugir en muy distinto tono.
-Hicimos bien -observó Akela-. Los hombres y sus cachorros saben mucho. Con el tiempo, podrá ayudarnos.
-Ciertamente... Puede ser nuestro apoyo, en caso necesario, porque nadie debe forjarse la ilusión de ser siempre director de la manada -respondió Bagheera.
Akela permaneció mudo... Pensaba en aquel tiempo que fatalmente llega para todo jefe de manada, cuando sus fuerzas lo abandonan, cuando se siente más débil cada día, hasta que, al fin, los otros lobos lo matan y viene un nuevo jefe a ocupar su puesto... para que a su vez lo maten también, cuando le llegue el turno.
-Llévatelo -le dijo a papá Lobo y adiéstralo en todo aquello que debe saber quien pertenece al Pueblo Libre.
Así fue como Mowgli entró a formar parte de la manada de lobos de Seeonee, y el rescate por su vida fue un toro, y Baloo fue su defensor.
varios de interes
Promesa del Lobato:
“Prometo hacer siempre lo mejorpara cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria,hacer un favor a alguien cada díay cumplir fielmente la Ley de la Manada”
Ley del Lobato:
1. El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo.
2. el Lobato se vence a sí mismo.
Lema del Lobato:
“Siempre Mejor”
Promesa del Scout:
“Por mi honor y con la gracia de Diosprometo hacer todo cuanto de mi dependapara cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria,ayudar a mi prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”
Ley del Scout:
1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2. El Scout es leal.
3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
5. El Scout es cortés y respeta las convicciones de los demás.
6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios; protege los animales y las plantas.
7. El Scout sabe obedecer y no hace nada a medias.
8. El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.1
0. El Scout es limpio y sano; puro en pensamientos, palabras y acciones.
Lema del Scout:
“Siempre Listo”
Promesa del Pionero:
“Por mi honor y con la ayuda de Diosme comprometo a servir a Dios y a mi país,a ser solidario con la humanidad ya vivir cabalmente la Ley del Pionero”
Ley del Pionero:
1. El Pionero es digno de confianza.
2. El Pionero es leal y responsable con lo que se compromete.
3. El Pionero es solidario.
4. El Pionero convive con sus semejantes y ama a su prójimo.
5. El Pionero defiende la justicia y respeta a los demás.
6. El Pionero ama la vida y protege la naturaleza.
7. El Pionero obedece por convicción y no hace nada a medias.
8. El Pionero supera las dificultades con temple y alegría.
9. El Pionero tiene sentido del trabajo y respeta el bien ajeno.
10. El Pionero cultiva su espíritu y cuida su cuerpo.
Lema del Pionero:
“Siempre Alerta”
Promesa del Rover:
“Por mi honor y con la gracia de Diosme comprometo a servir los mejor posible a Dios y a mi país,ayudar a los hombres, mis hermanos, en toda circunstancia ya vivir cabalmente la Ley Rover”
Ley del Rover:
1. El Rover es honesto y digno de confianza.
2. El Rover es leal durante toda su vida.
3. El Rover convive con todos y les ayuda sin interés.
4. El Rover es servicial y ama a su prójimo.
5. El Rover es acogedor y rechaza la injusticia.
6. El Rover ama la naturaleza y protege la vida.
7. El Rover sabe obedecer y no hace nada a medias.
8. El Rover es de temple y supera las dificultades.
9. El Rover valora el trabajo y respeta el bien ajeno.
10. El Rover cultiva su espíritu y cuida su cuerpo.
Lema del Rover:
“Siempre Servir”
“Prometo hacer siempre lo mejorpara cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria,hacer un favor a alguien cada díay cumplir fielmente la Ley de la Manada”
Ley del Lobato:
1. El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo.
2. el Lobato se vence a sí mismo.
Lema del Lobato:
“Siempre Mejor”
Promesa del Scout:
“Por mi honor y con la gracia de Diosprometo hacer todo cuanto de mi dependapara cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria,ayudar a mi prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”
Ley del Scout:
1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2. El Scout es leal.
3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
5. El Scout es cortés y respeta las convicciones de los demás.
6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios; protege los animales y las plantas.
7. El Scout sabe obedecer y no hace nada a medias.
8. El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.1
0. El Scout es limpio y sano; puro en pensamientos, palabras y acciones.
Lema del Scout:
“Siempre Listo”
Promesa del Pionero:
“Por mi honor y con la ayuda de Diosme comprometo a servir a Dios y a mi país,a ser solidario con la humanidad ya vivir cabalmente la Ley del Pionero”
Ley del Pionero:
1. El Pionero es digno de confianza.
2. El Pionero es leal y responsable con lo que se compromete.
3. El Pionero es solidario.
4. El Pionero convive con sus semejantes y ama a su prójimo.
5. El Pionero defiende la justicia y respeta a los demás.
6. El Pionero ama la vida y protege la naturaleza.
7. El Pionero obedece por convicción y no hace nada a medias.
8. El Pionero supera las dificultades con temple y alegría.
9. El Pionero tiene sentido del trabajo y respeta el bien ajeno.
10. El Pionero cultiva su espíritu y cuida su cuerpo.
Lema del Pionero:
“Siempre Alerta”
Promesa del Rover:
“Por mi honor y con la gracia de Diosme comprometo a servir los mejor posible a Dios y a mi país,ayudar a los hombres, mis hermanos, en toda circunstancia ya vivir cabalmente la Ley Rover”
Ley del Rover:
1. El Rover es honesto y digno de confianza.
2. El Rover es leal durante toda su vida.
3. El Rover convive con todos y les ayuda sin interés.
4. El Rover es servicial y ama a su prójimo.
5. El Rover es acogedor y rechaza la injusticia.
6. El Rover ama la naturaleza y protege la vida.
7. El Rover sabe obedecer y no hace nada a medias.
8. El Rover es de temple y supera las dificultades.
9. El Rover valora el trabajo y respeta el bien ajeno.
10. El Rover cultiva su espíritu y cuida su cuerpo.
Lema del Rover:
“Siempre Servir”
viernes, 26 de septiembre de 2008
Protección contra el Abuso de Niños
Los Scouts están profundamente preocupados por el bienestar de los niños y jóvenes de nuestro país.
En la época actual la juventud afronta muchos problemas, y el abuso de niños es uno de ellos.
Es el deber de nosotros los adultos proporcionar a nuestros hijos y scouts toda la seguridad que sea posible. El abuso de niños es un hecho en la sociedad y causa gran preocupación a la mayoría de los padres. Afortunadamente el abuso de niños es altamente evitable y los padres y dirigentes scouts pueden ayudar a los niños a conocer y practicar estrategias preventivas.
Estrategias protectivas de los Niños.
Hay tres principios fundamentales de estrategias protectivas:
El muchacho necesita ser capaz de reconocer las situaciones que puedan conducir al abuso.
El muchacho debe ser capaz de afirmar su derecho de presentar resistencia ante el abusador.
El muchacho debe ser capaz de decir a un adulto cuando ha sido victima del abuso y sentir la confianza de que el adulto tomara la acción necesaria para evitar para el abuso vuelva a ocurrir.
Reconocer las situaciones
Tradicionalmente se advierte a los niños contra los riesgos de asociarse con extraños. En la actualidad nos damos cuenta de que el abuso de niños y, casi siempre la persona culpable esta en una posición de autoridad sobre su victima. Por lo tanto, si enseñamos a los niños a cuidarse de extraños solamente, no los estamos protegiendo tan ampliamente como debemos. Los ejercicios explicados en esta guía le ayudaran a preparar a sus hijos o al muchacho de su unidad para que pueda identificar las situaciones de peligro.
Como oponerse al abusador
En entrevistas con individuos abusadores de niños queda documentado el hecho de que, en los casos en que el niño se opone a las insinuaciones del abusador, este desiste de su intento.
A los niños y muchachos se les debe aconsejar que griten, pidiendo, auxilio cuando alguien les hace proposiciones impropias, ya sea una persona amiga, pariente o extraña.
Contárselo a un adulto
A los niños se les debe aconsejar que después de enfrentarse a una situación impropia o a un intento de abuso, relaten el incidente a sus padres, a sus maestros, a sus jefes Scouts o a otra persona adulta de confianza. Como es frecuente que los adultos no presten mucha atención ciando habla los niños, es necesario decir al niño que insista hasta que se le preste la atención necesaria.
Hay ocasiones en que un niño no puede hablar sobre lo ocurrido, pero que si lo comunica en otras formas. Por ejemplo, el niño hará todo lo posible por evitar el contacto con cierta persona en particular, tal como la persona en particular, tal como la persona que lo cuida (niñera) en el caso de menores. Este es el tipo de comunicación del niño que los padres deben observar e identificar como posible indicación de abuso.
Cuando el niño relata el abuso
En caso de que su niño(a) haya sido victima de abuso, la reacción inicial de los padres puede ser muy importante para ayudarle a sobreponerse a la penosa experiencia que sufrió. La siguiente es una guía que puede ser de ayuda para un padre o líder scout.
No sea presa del pánico ni sea extremista en su reacción inmediata.
No critique al niño ni le diga que mal entendió lo ocurrido
Respete el derecho del niño/muchacho de hablar en privado. Busque un lugar donde puedan discutir el problema en confianza sin interrupción o distracción.
Asegure el niño(a) que no es culpable por lo ocurrido. Dígale que usted agradece que le cuente el incidente y asegúrele que usted se asegurara que no volverá a ocurrir.
Anime al niño/muchacho a que hable con las autoridades sobre lo ocurrido pero trate de limitar las entrevistas a que sea sometido, pues demasiadas entrevistas pueden ser traumáticas para ellos.
Consulte a su pediatra o a su psicólogo o a otras personas expertas en cuanto al problema de abuso de niños. Estas personas pueden ayudar al niño/muchacho aconsejándole debidamente.
Finalmente, en caso de que su hijo o sea victima de abuso, no lo culpe a el ni se culpe a si mismo. Los individuos que abusan de los niños no siempre son fáciles de identificar, ya que los hay en todos los niveles sociales y económicos. Con frecuencia aparentan mucha decencia, asisten a la iglesia y son muy activos en la comunidad. El molestador o abusador de muchachos es experto en su trato con los niños, demostrándoles atención excesiva, haciéndoles obsequios y regalándoles dinero. La mayoría de los casos de abuso ocurren en situaciones en que el niño conoce y confía en el adulto culpable.
Enseñe al niño a sostener su derecho
Es importante que el niño(a)/muchacho(a) comprenda que tiene todo el derecho de reaccionar contra cualquier situación impropia o que le parezca peligrosa. Al enseñar al niño la forma de defenderse, aclárele que no obstante algunas de las estrategias básicas parecen contradecir el comportamiento normal que se le ha inculcado, estas estrategias se aplican solamente a una situación fuera de lo normal.
Al verse amenazado, el niño(a) debe sentirse libre de actuar en las siguientes formas:
Confiar en su propia intuición o instinto
Esperar que el problema sea tratado con reserva
Reaccionar negativamente (decir NO) cuando se le toca o se le expresa afecto de manera impropia.
Decir NO a las demandas o insinuaciones impropias de un adulto.
No dar información que pueda ponerlo en peligro
Rehusar regalos
Mostrarse descortés si la situación así lo requiere
Corre, gritar o cualquier otra actitud para llamar la atención
Luchar físicamente para rechazar algún acto impropio
Pedir auxilio
Es muy importante recordar que estas son medidas o estrategias protectivas con el fin de que el niño(a)/muchacho(a) sea capaz de defenderse a si mismo.
Reglas básicas para la seguridad de los niños(as)/muchachos(as)
Al ocuparnos de las reglas básicas para la seguridad de los niños, es necesario enfatizar que la precaución tradicional de no confiar en los extraños no es suficiente para proteger a nuestros hijos. Los abusadores de niños casi siempre son conocidos de su víctima. Por lo tanto, una estrategia de protección más efectiva se basa en enseñar a los niños a reconocer situaciones o acciones que les parezcan peligrosas. Discuta con el niño las siguientes reglas de seguridad.
Si te encuentras en un sitio publico y te separas de tu padre (o de tu dirigente scout), no te dediques a caminar buscándolos. Ve a donde veas un oficial de la policía, a la oficina de servicios de seguridad, a la caja registradora si están en un almacén. Cuenta a una de estas personas que no puedes encontrase a tus padres y que necesitas ayuda.
Nunca debes subir a un automóvil o ir a ningún lugar con otra persona a menos que cuentes con el permiso de tus padres.
Si alguien te sigue a pie o en automóvil, huye de esa persona. No necesitas acercarte al automóvil para hablar con la persona que esta dentro.
Los adultos o muchachos grandes que no son de tu familia y necesitan ayuda (como para encontrar alguna dirección o algún perro u objeto perdido) no deben solicitar la ayuda de los niños sino pedir ayuda a otros adultos.
Deben siempre acompañarte de alguno de tus amigos y no ir solo a ninguna parte
Siempre pide permiso a tus padres para ir a algún lugar, especialmente a otra casa.
Nunca pidas “aventones” (viajar en autostop) en automóviles.
Nunca viajes en automóvil con otra persona sin el permiso de sus padres
Nadie debe pedirle que guarde un secreto especial. Si esto ocurre, informa a tus padres o a tu profesor o al dirigente scout.
Si alguien quiere tomarte una fotografía, informa a tus padres o a tu profesor.
Nadie debe tocarte en las partes de tu cuerpo que cubre un traje de baño, ( a menos que sea un medico mientras te examina o te hace un examen físico) ni tu debes tocar a nadie en esas áreas del cuerpo. Tu cuerpo es especial y privado.
Tu tienes todo el derecho a decir “NO” a cualquiera que trate de llevarte a algún lugar, de tocarte, o de hacer que te sientas incomodo por lo que te dice, te propone o hace.
Estas son algunas reglas de seguridad que usted puede discutir con el niño(a)/muchacho(a) en las misma forma en que le explica que es peligroso jugar con fuego. Estas reglas enfatizan las situaciones comunes a muchos casos de abuso de niños.
La presente guía puede complementarse conjuntamente con los hijos o los integrantes de la unidad o grupo scout. Su finalidad en contribuir en al formación de los niños, muchachos y jóvenes y se sugiere que se este revisando y sea de conocimiento de todos en la familia y en el grupo y unidades scout.
En la época actual la juventud afronta muchos problemas, y el abuso de niños es uno de ellos.
Es el deber de nosotros los adultos proporcionar a nuestros hijos y scouts toda la seguridad que sea posible. El abuso de niños es un hecho en la sociedad y causa gran preocupación a la mayoría de los padres. Afortunadamente el abuso de niños es altamente evitable y los padres y dirigentes scouts pueden ayudar a los niños a conocer y practicar estrategias preventivas.
Estrategias protectivas de los Niños.
Hay tres principios fundamentales de estrategias protectivas:
El muchacho necesita ser capaz de reconocer las situaciones que puedan conducir al abuso.
El muchacho debe ser capaz de afirmar su derecho de presentar resistencia ante el abusador.
El muchacho debe ser capaz de decir a un adulto cuando ha sido victima del abuso y sentir la confianza de que el adulto tomara la acción necesaria para evitar para el abuso vuelva a ocurrir.
Reconocer las situaciones
Tradicionalmente se advierte a los niños contra los riesgos de asociarse con extraños. En la actualidad nos damos cuenta de que el abuso de niños y, casi siempre la persona culpable esta en una posición de autoridad sobre su victima. Por lo tanto, si enseñamos a los niños a cuidarse de extraños solamente, no los estamos protegiendo tan ampliamente como debemos. Los ejercicios explicados en esta guía le ayudaran a preparar a sus hijos o al muchacho de su unidad para que pueda identificar las situaciones de peligro.
Como oponerse al abusador
En entrevistas con individuos abusadores de niños queda documentado el hecho de que, en los casos en que el niño se opone a las insinuaciones del abusador, este desiste de su intento.
A los niños y muchachos se les debe aconsejar que griten, pidiendo, auxilio cuando alguien les hace proposiciones impropias, ya sea una persona amiga, pariente o extraña.
Contárselo a un adulto
A los niños se les debe aconsejar que después de enfrentarse a una situación impropia o a un intento de abuso, relaten el incidente a sus padres, a sus maestros, a sus jefes Scouts o a otra persona adulta de confianza. Como es frecuente que los adultos no presten mucha atención ciando habla los niños, es necesario decir al niño que insista hasta que se le preste la atención necesaria.
Hay ocasiones en que un niño no puede hablar sobre lo ocurrido, pero que si lo comunica en otras formas. Por ejemplo, el niño hará todo lo posible por evitar el contacto con cierta persona en particular, tal como la persona en particular, tal como la persona que lo cuida (niñera) en el caso de menores. Este es el tipo de comunicación del niño que los padres deben observar e identificar como posible indicación de abuso.
Cuando el niño relata el abuso
En caso de que su niño(a) haya sido victima de abuso, la reacción inicial de los padres puede ser muy importante para ayudarle a sobreponerse a la penosa experiencia que sufrió. La siguiente es una guía que puede ser de ayuda para un padre o líder scout.
No sea presa del pánico ni sea extremista en su reacción inmediata.
No critique al niño ni le diga que mal entendió lo ocurrido
Respete el derecho del niño/muchacho de hablar en privado. Busque un lugar donde puedan discutir el problema en confianza sin interrupción o distracción.
Asegure el niño(a) que no es culpable por lo ocurrido. Dígale que usted agradece que le cuente el incidente y asegúrele que usted se asegurara que no volverá a ocurrir.
Anime al niño/muchacho a que hable con las autoridades sobre lo ocurrido pero trate de limitar las entrevistas a que sea sometido, pues demasiadas entrevistas pueden ser traumáticas para ellos.
Consulte a su pediatra o a su psicólogo o a otras personas expertas en cuanto al problema de abuso de niños. Estas personas pueden ayudar al niño/muchacho aconsejándole debidamente.
Finalmente, en caso de que su hijo o sea victima de abuso, no lo culpe a el ni se culpe a si mismo. Los individuos que abusan de los niños no siempre son fáciles de identificar, ya que los hay en todos los niveles sociales y económicos. Con frecuencia aparentan mucha decencia, asisten a la iglesia y son muy activos en la comunidad. El molestador o abusador de muchachos es experto en su trato con los niños, demostrándoles atención excesiva, haciéndoles obsequios y regalándoles dinero. La mayoría de los casos de abuso ocurren en situaciones en que el niño conoce y confía en el adulto culpable.
Enseñe al niño a sostener su derecho
Es importante que el niño(a)/muchacho(a) comprenda que tiene todo el derecho de reaccionar contra cualquier situación impropia o que le parezca peligrosa. Al enseñar al niño la forma de defenderse, aclárele que no obstante algunas de las estrategias básicas parecen contradecir el comportamiento normal que se le ha inculcado, estas estrategias se aplican solamente a una situación fuera de lo normal.
Al verse amenazado, el niño(a) debe sentirse libre de actuar en las siguientes formas:
Confiar en su propia intuición o instinto
Esperar que el problema sea tratado con reserva
Reaccionar negativamente (decir NO) cuando se le toca o se le expresa afecto de manera impropia.
Decir NO a las demandas o insinuaciones impropias de un adulto.
No dar información que pueda ponerlo en peligro
Rehusar regalos
Mostrarse descortés si la situación así lo requiere
Corre, gritar o cualquier otra actitud para llamar la atención
Luchar físicamente para rechazar algún acto impropio
Pedir auxilio
Es muy importante recordar que estas son medidas o estrategias protectivas con el fin de que el niño(a)/muchacho(a) sea capaz de defenderse a si mismo.
Reglas básicas para la seguridad de los niños(as)/muchachos(as)
Al ocuparnos de las reglas básicas para la seguridad de los niños, es necesario enfatizar que la precaución tradicional de no confiar en los extraños no es suficiente para proteger a nuestros hijos. Los abusadores de niños casi siempre son conocidos de su víctima. Por lo tanto, una estrategia de protección más efectiva se basa en enseñar a los niños a reconocer situaciones o acciones que les parezcan peligrosas. Discuta con el niño las siguientes reglas de seguridad.
Si te encuentras en un sitio publico y te separas de tu padre (o de tu dirigente scout), no te dediques a caminar buscándolos. Ve a donde veas un oficial de la policía, a la oficina de servicios de seguridad, a la caja registradora si están en un almacén. Cuenta a una de estas personas que no puedes encontrase a tus padres y que necesitas ayuda.
Nunca debes subir a un automóvil o ir a ningún lugar con otra persona a menos que cuentes con el permiso de tus padres.
Si alguien te sigue a pie o en automóvil, huye de esa persona. No necesitas acercarte al automóvil para hablar con la persona que esta dentro.
Los adultos o muchachos grandes que no son de tu familia y necesitan ayuda (como para encontrar alguna dirección o algún perro u objeto perdido) no deben solicitar la ayuda de los niños sino pedir ayuda a otros adultos.
Deben siempre acompañarte de alguno de tus amigos y no ir solo a ninguna parte
Siempre pide permiso a tus padres para ir a algún lugar, especialmente a otra casa.
Nunca pidas “aventones” (viajar en autostop) en automóviles.
Nunca viajes en automóvil con otra persona sin el permiso de sus padres
Nadie debe pedirle que guarde un secreto especial. Si esto ocurre, informa a tus padres o a tu profesor o al dirigente scout.
Si alguien quiere tomarte una fotografía, informa a tus padres o a tu profesor.
Nadie debe tocarte en las partes de tu cuerpo que cubre un traje de baño, ( a menos que sea un medico mientras te examina o te hace un examen físico) ni tu debes tocar a nadie en esas áreas del cuerpo. Tu cuerpo es especial y privado.
Tu tienes todo el derecho a decir “NO” a cualquiera que trate de llevarte a algún lugar, de tocarte, o de hacer que te sientas incomodo por lo que te dice, te propone o hace.
Estas son algunas reglas de seguridad que usted puede discutir con el niño(a)/muchacho(a) en las misma forma en que le explica que es peligroso jugar con fuego. Estas reglas enfatizan las situaciones comunes a muchos casos de abuso de niños.
La presente guía puede complementarse conjuntamente con los hijos o los integrantes de la unidad o grupo scout. Su finalidad en contribuir en al formación de los niños, muchachos y jóvenes y se sugiere que se este revisando y sea de conocimiento de todos en la familia y en el grupo y unidades scout.
varios
cordial saludo:
manada 51 chislev
las reuniones para esta unidad continuan siendo los domingos a las 10:00 am en la normal a cargo de Baloo y Mao.
seles recuerda que deben de iniciar proceso de ascenso.
tropa 51 Reorx
igual qeu la manada, y se les recuerdad que la tropa es lo qeu ustedes deseen que sea, de la motivacion de ustedes y compromiso depende el buen funcionamiento y fortalecimiento de la unidad. no esperen que el dirigente haga y ejecute todo. se les recuerda que apartir del mes de octubre comienza a implementarce el reglamento.
sociedad 51 Habakuk
igual qeu para las demas unidades y se les recuerda que son el equipo de apoyo en las salidas de las demas unidades.
clan Silvanesti
no olviden realizar las tareas pendientes en lo referente a la organizacion de la unidad, y qeu el proximo fin de semana tendremos salidad a santa elena es una pernotada. de viernes a sabado .todo el dia esto con el fin de adelantar varios cositas qeu estan pendientes con ustedes, el valor es de 8000 pesos. y deben de llevar su alimentacion.
jefatura guiligan.
tenemos reunion el domingo toda la tarde.
varios a todas las unidades
no olviden qeuen enero sera el evento de la csa 2008 y debemos de iniciar la forma de conseguir recursos para dicho evento.
manada 51 chislev
las reuniones para esta unidad continuan siendo los domingos a las 10:00 am en la normal a cargo de Baloo y Mao.
seles recuerda que deben de iniciar proceso de ascenso.
tropa 51 Reorx
igual qeu la manada, y se les recuerdad que la tropa es lo qeu ustedes deseen que sea, de la motivacion de ustedes y compromiso depende el buen funcionamiento y fortalecimiento de la unidad. no esperen que el dirigente haga y ejecute todo. se les recuerda que apartir del mes de octubre comienza a implementarce el reglamento.
sociedad 51 Habakuk
igual qeu para las demas unidades y se les recuerda que son el equipo de apoyo en las salidas de las demas unidades.
clan Silvanesti
no olviden realizar las tareas pendientes en lo referente a la organizacion de la unidad, y qeu el proximo fin de semana tendremos salidad a santa elena es una pernotada. de viernes a sabado .todo el dia esto con el fin de adelantar varios cositas qeu estan pendientes con ustedes, el valor es de 8000 pesos. y deben de llevar su alimentacion.
jefatura guiligan.
tenemos reunion el domingo toda la tarde.
varios a todas las unidades
no olviden qeuen enero sera el evento de la csa 2008 y debemos de iniciar la forma de conseguir recursos para dicho evento.
ceremonias rover
En el Clan se pueden celebrar otro tipo de ceremonias que buscan como fin único resaltar los progresos de los Rovers y para tal fin se les estimula públicamente.
Este tipo de ceremonia guardara correspondencia con las otras realizadas en el Clan y pueden ser el Reconocimiento al Rover Scout escogido como Presidente del Consejo de Clan, entrega de especialidades, condecoraciones, insignia de B.P.igualmente sirven para resaltar los logros obtenidos fuera de la Unidad, los cuales sirven de ejemplo y estímulo a los demás miembros.
IZADA Y ARRIADA DE BANDERA
La ceremonia de izada y arriada de la Bandera reviste gran importancia por la oportunidad que tiene el Rover Scout de compenetrarse con el sentir patrio rindiéndole honores a los símbolos nacionales. Es la oportunidad, que el Joven tiene para manifestar el amor que siente por el país y se sienta orgulloso de ser Colombiano.
Para la izada o arriada de bandera el Clan se forma en línea, acompañados de los miembros de la jefatura de la unidad al extremo derecho de la formación del Clan y todos de frente a las astas de bandera. Para dar inicio a la ceremonia se procede así:
K El jefe de Clan designa tres abanderados (por bandera) quienes saldrán por la izquierda en sentido contrario a las manecillas del reloj.
K Lo girando su cuerpo sobre la derecha y al pasar por el segundo Rover este se le une y así sucesivamente. Dichos Rovers Scouts conforman una fila encabezada por el que comenzó primero.
K Al llegar frente a las astas quien encabeza la formación se detiene y los demás Rovers Scouts pasan por detrás de él colocándose al lado izquierdo de quien lo antecede.
K Cada uno de los Rovers Scouts designados para cada asta tiene una función: uno hala la driza (izando o arriendo la Bandera según el caso), otro toma la driza para separarla y evitar que se enrede y el tercero sostiene la Bandera al izarla o la recibe al arriarla.
K A la orden del Jefe: “Clan, con vista a la Bandera, Saludar”, los abanderados proceden a la izada de la Bandera, la suben rápidamente, se entona el Himno Nacional y una vez terminado el Jefe de Clan da la orden de descansar.
K Una vez la Bandera está en su sitio, el Rover Scout abanderado que formó primero da la orden de: “Abanderados con vista a la bandera saludar”, “Descansen”. Una vez en posición de descanso se espera la orden para regresar al sitio.
K Para la arriada, los Rovers Scouts abanderados se encuentran frente a la Bandera tal como se indicó para la izada y el Rover Scout abanderado que formó primero, es quien da la orden para despedirse de la Bandera: “Abanderados con vista a la Bandera despedir”,”Descansen”. Quedando dispuesto para la arriada de la Bandera cuando el jefe de la orden al Clan.
K A la orden del Jefe de Clan “Clan…. con vista a la Bandera Despedir”, se procede a la arriada de la Bandera por parte de los abanderados quienes la bajan lentamente. No se entona ningún Himno o canción. Una vez la Bandera ha bajado, da la orden de “Descansar”
K Los abanderados proceden a desmontar la Bandera y la doblan en cuadro (la Bandera Nacional al ser doblada, el lado amarillo quedará visible). El Rover Scout que formó de primero, recibe la Bandera doblada para entregarla al Jefe de Clan y en posición de descanso se espera la orden para regresar a la formación.
K Para regresar a la formación una vez dada la orden, parten los Rovers designados en una fila encabezada por él último que llegó y recorren rápidamente la formación por fuera y cuando están cerca del lugar que le corresponde se incorporan a al formación.
Notas:
Las ordenes de los abanderados para saludar y despedirse de la Bandera es independiente a las que imparte el Jefe de Clan a la unidad.
En los casos que se izan Banderas conjuntas con la Nacional esta subirá primero y las demás seguidamente. Igualmente hay que disponer de abanderados tanto para el Pabellón Nacional como para las otras Banderas.
Cuando las Banderas se izan a media asta, estas deberán subir hasta el extremo del asta y luego bajar localizándose en la mitad. Para arriarla, inicialmente se sube la Bandera hasta el extremo del asta y luego baja según el procedimiento descrito anteriormente.
Este tipo de ceremonia guardara correspondencia con las otras realizadas en el Clan y pueden ser el Reconocimiento al Rover Scout escogido como Presidente del Consejo de Clan, entrega de especialidades, condecoraciones, insignia de B.P.igualmente sirven para resaltar los logros obtenidos fuera de la Unidad, los cuales sirven de ejemplo y estímulo a los demás miembros.
IZADA Y ARRIADA DE BANDERA
La ceremonia de izada y arriada de la Bandera reviste gran importancia por la oportunidad que tiene el Rover Scout de compenetrarse con el sentir patrio rindiéndole honores a los símbolos nacionales. Es la oportunidad, que el Joven tiene para manifestar el amor que siente por el país y se sienta orgulloso de ser Colombiano.
Para la izada o arriada de bandera el Clan se forma en línea, acompañados de los miembros de la jefatura de la unidad al extremo derecho de la formación del Clan y todos de frente a las astas de bandera. Para dar inicio a la ceremonia se procede así:
K El jefe de Clan designa tres abanderados (por bandera) quienes saldrán por la izquierda en sentido contrario a las manecillas del reloj.
K Lo girando su cuerpo sobre la derecha y al pasar por el segundo Rover este se le une y así sucesivamente. Dichos Rovers Scouts conforman una fila encabezada por el que comenzó primero.
K Al llegar frente a las astas quien encabeza la formación se detiene y los demás Rovers Scouts pasan por detrás de él colocándose al lado izquierdo de quien lo antecede.
K Cada uno de los Rovers Scouts designados para cada asta tiene una función: uno hala la driza (izando o arriendo la Bandera según el caso), otro toma la driza para separarla y evitar que se enrede y el tercero sostiene la Bandera al izarla o la recibe al arriarla.
K A la orden del Jefe: “Clan, con vista a la Bandera, Saludar”, los abanderados proceden a la izada de la Bandera, la suben rápidamente, se entona el Himno Nacional y una vez terminado el Jefe de Clan da la orden de descansar.
K Una vez la Bandera está en su sitio, el Rover Scout abanderado que formó primero da la orden de: “Abanderados con vista a la bandera saludar”, “Descansen”. Una vez en posición de descanso se espera la orden para regresar al sitio.
K Para la arriada, los Rovers Scouts abanderados se encuentran frente a la Bandera tal como se indicó para la izada y el Rover Scout abanderado que formó primero, es quien da la orden para despedirse de la Bandera: “Abanderados con vista a la Bandera despedir”,”Descansen”. Quedando dispuesto para la arriada de la Bandera cuando el jefe de la orden al Clan.
K A la orden del Jefe de Clan “Clan…. con vista a la Bandera Despedir”, se procede a la arriada de la Bandera por parte de los abanderados quienes la bajan lentamente. No se entona ningún Himno o canción. Una vez la Bandera ha bajado, da la orden de “Descansar”
K Los abanderados proceden a desmontar la Bandera y la doblan en cuadro (la Bandera Nacional al ser doblada, el lado amarillo quedará visible). El Rover Scout que formó de primero, recibe la Bandera doblada para entregarla al Jefe de Clan y en posición de descanso se espera la orden para regresar a la formación.
K Para regresar a la formación una vez dada la orden, parten los Rovers designados en una fila encabezada por él último que llegó y recorren rápidamente la formación por fuera y cuando están cerca del lugar que le corresponde se incorporan a al formación.
Notas:
Las ordenes de los abanderados para saludar y despedirse de la Bandera es independiente a las que imparte el Jefe de Clan a la unidad.
En los casos que se izan Banderas conjuntas con la Nacional esta subirá primero y las demás seguidamente. Igualmente hay que disponer de abanderados tanto para el Pabellón Nacional como para las otras Banderas.
Cuando las Banderas se izan a media asta, estas deberán subir hasta el extremo del asta y luego bajar localizándose en la mitad. Para arriarla, inicialmente se sube la Bandera hasta el extremo del asta y luego baja según el procedimiento descrito anteriormente.
Clan de Rovers
PRESENTACION Y BUEN ORDEN EN EL CLAN
Comentarios de texto y recopilación
Efectuada por Santiago Orta F. DF
En el desarrollo de las actividades del Escultismo, difícilmente se puede prescindir de las técnicas de inspección, llamadas, gritos, saludos, formaciones, ceremonias, reglamentación de uniformes e insignias, que son los elementos que constituyen la Presentación y el Buen Orden. Estas son una útil herramienta para el buen control de las Unidades o Ramas. El Clan de Rovers no es ajeno a esta forma de operación; igualmente se constituyen en un auxiliar en la formación del muchacho y por ello se requiere del dominio por parte de los Dirigentes para que nos asegure el éxito.
El Escultismo nada tiene que ver con los ejercicios militares, sin embargo, a los jóvenes les gustaría sentir que pertenecen a una Organización bien ordenada y disciplinada. Debemos enseñar a los Scouts como “estar de pie” en forma correcta; igualmente es importante que las órdenes que se den sean claras y concisas en tiempo y forma.
Hay que Limitar las órdenes a las necesarias y nunca permitir que los Rovers estén parados inmóviles por un tiempo largo. Al mismo tiempo se deberá insistir en que no está permitido ningún movimiento cuando están en posición de fiemes. La rutina o actividades fijas para empezar y terminar las reuniones de Clan, deben ser constantes.
LA INSPECCION
La técnica de la Inspección es la mejor manera de elevar el nivel de aseo y estimular el cuidado del aspecto personal de los miembros de la unidad; la inspección debe efectuarse al inicio y al final de las reuniones de Clan. El propósito es incentivar en los Rovers el respeto a sí mismo; el cuidado de los detalles es importantes y por ello hay que exigir que las uñas estén debidamente cuidadas, revisar las orejas correctamente aseadas, el cabello debidamente peinado, asegurarnos que el porte del uniforme e insignias se lleva de acuerdo a las disposiciones de la Asociación de Scouts de Colombia, perfectamente cuidado y limpio estimular el porte de pañuelo y peinilla.
Al momento de efectuar la Inspección debemos hacerla a todo el Clan, en posición de firmes y con la colaboración de los Dirigentes Ayudantes de Clan iniciamos el proceso. Unos revisaran uñas y zapatos debidamente embolados; otros cabellos y orejas, otro uniforme pañuelo y peinilla. Hay que hacerle las observaciones directamente al Rover y estimularlo ya sea por el cumplimiento o por los aspectos a mejorar. Al finalizar una reunión la Inspección sirve para asegurar que el desarreglo del uniforme originado por los juegos y actividades realizadas, este totalmente corregido antes que los Rovers salgan a la calle para irse a sus casas.
En la unidad Rover podemos delegar la inspección en cada reunión a un Rover diferente, quién pasara un reporte a la jefatura de Clan.
LA HORQUILLA
La Horquilla es un símbolo Rover externo tradicional y significativo y expresa una vida en ruta, bastón del caminante.
La Horquilla la porta el Rover desde el momento de la Progresión a Rover Scout, y es autorizado su porte en la ceremonia que para tal fin se realiza. El mismo Rover se encarga del corte y cuidado de la Horquilla; en ella también va tallando los momentos más importantes de su vida como Rover.
LLAMADAS, SEÑALES Y GRITOS
Para muchos es incomprensible cómo responden los Rovers al "lenguaje" tan peculiar propio de los integrantes del Clan; quienes al escuchar una señal convenida y conocida, así se encuentren en una divertida actividad, o dispersos en el sitio de reunión, rápidamente acuden al llamado de la unidad; lo hacen con prontitud y tratando de hacerlo lo mejor posible. Las señales emitidas por medio del cuerno, voz y las de brazo, es otro recurso con que disponen los Dirigentes de la Unidad para dirigirse o dar instrucciones a los muchachos y por ello debemos conocer correctamente estas ayudas y darles el uso adecuado:
SEÑALES DE CUERNO
El Clan necesita un mecanismo diferente al utilizado en las otras unidades que permita al Jefe de la sección educativa reunir a los miembros que la conforman. La Manada es llamada con las voces de: Manada, Manada, Manada y al instante están todos los Lobatos reunidos en torno al Viejo Lobo que los llamó. El Jefe de Tropa toma su pito y tras lanzar al aire una serie de tonos, tiene reunido a su alrededor a todos los Scouts. El elemento que permite al jefe de Clan reunir a los Rovers es el sonido único e inconfundible que emite por medio de un Cuerno, ante el cual los muchachos acuden presurosos al llamado.
El Cuerno fue incorporado a la Rama Rover en recuerdo a la gesta de “Roldán en Roncesvalles, cuando fue atacado alevosamente por sus enemigos, y a pesar de tocar su cuerno hasta el agotamiento y morir heróicamente a manos de sus atacantes, no recibió ayuda”. Pero los Rovers si responden al toque del cuerno y así cuando el Jefe de Clan émulo de Roldán, emite los sonidos, acuden presurosos al llamado con el ánimo de “Servir”.
SEÑALES DE BRAZO
Las Señales de Brazo utilizadas en el Clan a diferencia de la Tropa son mínimas. Están precedidas de un llamado con el cuerno y son el mecanismo que disponemos para que la unidad se forme o atienda una instrucción de acuerdo a la Señal indicada. Son muy útiles para evitar ruidos innecesarios que se ocasionan con las órdenes de Voz. Entre las más usadas tenemos.
1-En Línea 2-En Semicírculo 3-Sentarse 4-Atención
5-Alto 6-Rompan Filas 7-Marchen 8-Avanzar rápido
ORDENES DE VOZ
Las órdenes de Voz son utilizadas para dar indicaciones en las presentaciones de la unidad. Generalmente van precedidas de una Señal de Brazo. Entre otras tenemos:
Jefe de Clan Rovers Siempre
Muchachos Servir
Jefe de Clan ! Con vista al Jefe de Grupo saludar ¡
Cuando el Jefe de Clan presenta al jefe de Grupo o a otra autoridad Scout y con el Clan en posición de firmes, se establece el siguiente dialogo:
Jefe de Clan Jefe Deseo Hablarle
Jefe de grupo Siempre listo para escucharte
Jefe de Clan Le presento el Clan Calima conformada por cuatro Rovers y se encuentran presente en la reunión tres Rovers
Jefe de Grupo da indicaciones y ordena que coloque a los muchachos a discreción
Jefe de Clan el Jefe de Grupo se dirigirá a ustedes, Descansen o bajen saludo
Nota:
Este tipo de presentación se da del Clan hacia cualquier autoridad Scout
GRITO DE CLAN
El Grito de Clan es una característica propia de la unidad. Este es dirigido normalmente por el Jefe de Clan, y se utiliza para saludar a las autoridades Scouts, Jefe de grupo, saludar a los ascendidos de la unidad, y presentaciones para la Izada de Banderas.
En algunas Clanes el Grito incluye el lema de de la unidad. Este es emitido así:
Jefe Clan Calima
Rovers Fortaleza, Unión, Sacrificio.
Jefe Clan Calima siempre
Rovers Servir
Jefe Con vista a……Saludar
Jefe Descansen
SEÑA Y SALUDO ROVER
La Seña es la base del Saludo Rover y se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro con la palma hacia el frente, el dedo pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos anular, corazón e índice, mirando hacia el cielo y unidos. La Seña Rover se convierte en Medio Saludo cuando es utilizado para la Promesa.
El Saludo completo esta fundamentado en la Seña Scout y se hace en un ángulo de cuarenta y cinco grados y los dedos anular, corazón e índice tocan el parietal derecho. Es utilizado para presentación de la unidad, Izadas y Arriadas de Banderas.
EL MEDIO SALUDO EN EL CLAN SOLO SE UTILIZA PARA LA CEREMONIA DE PROMESA
FORMACIONES DE CLAN
Las Formaciones del Clan se reducen a dos y son usadas de acuerdo a la actividad que se vaya a ejecutar como reuniones de Clan, Grupo o Ceremonias.
Por la inquietud que caracteriza al joven en edad Rover, las Formaciones se han constituido en un elemento indispensable para lograr el orden necesario en la unidad. Permite formar en los muchachos hábitos de disciplina; igualmente permiten un mejor control del muchacho, en un momento determinado. Las indicaciones de formaciones se dan con señales de brazo.
La formación básica del clan es el Semicírculo: se usa cuando el Clan sé reúne solo y en ceremonias íntimas. Para las reuniones de grupo, el Clan se forma en línea.
Nota: Nunca cuando se ha llamado al Clan a Formación se deja solo. En caso que un Dirigente deba abandonar la formación deberá haber un Dirigente dispuesto a remplazarlo.
CEREMONIAS EN EL CLAN
El Escultismo es un método pedagógico que educa por la acción. Lo que puede decir por la acción y la plasticidad no lo dice con las palabras. En las ceremonias del Clan los grandes fines y mística tienen su expresión sublime en todos los símbolos y elementos que se utilizan. El Roverismo, como método educativo es creativo en símbolos y ceremonias. Cada Clan elabora las suyas, conservando todas ellas, lo esencial y común a la Hermandad Rover.
Entre estos símbolos tenemos el Uniforme. Es considerado por los Rovers un honor llevarlo correctamente; la Horquilla es él más tradicional y significativo de los elementos que expresa Vida en Ruta; la Espada, otro tradicional símbolo que expresa una Vida de Servicio a ejemplo de los caballeros que eran investidos para servir a los necesitados; el Hacha otro símbolo importante utilizado en algún ceremonial de investidura. La Biblia contiene el mensaje del Primer Rover “Pablo de Tarso”; la Cantimplora elemento de gran ayuda que contiene El Agua que Purifica; la Bandera del Clan recoge en sus pliegues la Simbología de la unidad; el Himno del Clan o Rover que expresa el Sentir de la Hermandad Universal de los Rovers y por ultimo la Formación de Semicírculo representa una parte de la Cadena de la Hermandad.
Todos estos elementos en el ceremonial son fundamentales y su uso ayuda a darle la formalidad que requiere el momento Rover, tan importante para él joven protagonista de la Ceremonia y para el Clan en general.
Las Ceremonias, como parte esencial del Marco Simbólico, son también un elemento imprescindible en la vida del Clan. Su correcta aplicación motiva al muchacho a seguir adelante y le permite apreciar que ha logrado avanzar en su superación personal; y aunque las ceremonias deben realizarse pensando en él (la) joven, es decir "la ceremonia es suya", en toda el Clan provoca estos mismos sentimientos, repercutiendo favorablemente en cada uno de sus integrantes.
Las Ceremonias por ser algo tan especial para los Rovers, representan un interesante reto para nosotros como Dirigentes.de ahí que la creatividad e ingenio del Jefe de Clan y sus ayudantes deben desarrollar son tan importantes. Sólo así podremos generar emotivas tradiciones que perduren y que dejen en cada muchacho (a) bellos recuerdos y actitudes positivas ante la vida.
Este documento pretende brindarle los lineamentos para las Ceremonias oficiales del Clan las cuales, se enriquecerán con la experiencia y aportaciones de todos. Sólo hay que tener en cuenta no alterar el sentido que lleva consigo cada una de ellas y si así lo hacemos tendremos el éxito esperado.
La vivencia del Rover en el Clan esta rodeado de un ambiente de Reto y Servicio y las Ceremonias es el momento de poner de manifiesto estas vivencias al momento de ascender, a la entrega de una insignia de adelanto o al brindar un reconocimiento. Es ahí cuando se une el fondo romántico del Clan al aspecto de Ceremonia que busca dar un toque más solemne e imponente a estos acontecimientos.
Sin embargo, es necesario hacer énfasis en el hecho de que las Ceremonias Scouts tienen tres características fundamentales que las distinguen de una Ceremonia cualquiera, y ella son:
K CORTAS: Para que durante todo acto se pueda concentrar la atención de los presentes y captar todo su interés.
K SENCILLAS: de tal forma que todos entiendan y se sientan participes de lo que esta sucediendo.
K SINCERAS: para que él (los) Rovers (s) se dé cuenta que es una ceremonia preparada especialmente para él, que es dirigida en su honor y que tiene gran significado para el Jefe de Clan y sus Ayudantes.
Para lograr que toda ceremonia cumpla con el objetivo propuesto se requiere su planificación, no descuidando aspectos como.
K Conocer el Propósito de la Ceremonia.
K Escoger el sitio apropiado.
K Instruir al Rover sobre su participación, al igual que a los Dirigentes y a Los invitados especiales.
K Que todos los elementos necesarios estén dispuestos adecuadamente.
K Que tanto la actividad que precede como la que sigue después de la ceremonia creen la atmósfera apropiada.
K Invitar al Jefe de Grupo a todas las ceremonias puesto que él como máxima autoridad del Grupo es el lazo de unión entre las ramas. Es importante que este presente en los acontecimientos de la vida de los Rovers y del Clan. Hay ceremonias de las unidades que son consideradas como ceremonias de Grupo y es él quien las preside.
Comentarios de texto y recopilación
Efectuada por Santiago Orta F. DF
En el desarrollo de las actividades del Escultismo, difícilmente se puede prescindir de las técnicas de inspección, llamadas, gritos, saludos, formaciones, ceremonias, reglamentación de uniformes e insignias, que son los elementos que constituyen la Presentación y el Buen Orden. Estas son una útil herramienta para el buen control de las Unidades o Ramas. El Clan de Rovers no es ajeno a esta forma de operación; igualmente se constituyen en un auxiliar en la formación del muchacho y por ello se requiere del dominio por parte de los Dirigentes para que nos asegure el éxito.
El Escultismo nada tiene que ver con los ejercicios militares, sin embargo, a los jóvenes les gustaría sentir que pertenecen a una Organización bien ordenada y disciplinada. Debemos enseñar a los Scouts como “estar de pie” en forma correcta; igualmente es importante que las órdenes que se den sean claras y concisas en tiempo y forma.
Hay que Limitar las órdenes a las necesarias y nunca permitir que los Rovers estén parados inmóviles por un tiempo largo. Al mismo tiempo se deberá insistir en que no está permitido ningún movimiento cuando están en posición de fiemes. La rutina o actividades fijas para empezar y terminar las reuniones de Clan, deben ser constantes.
LA INSPECCION
La técnica de la Inspección es la mejor manera de elevar el nivel de aseo y estimular el cuidado del aspecto personal de los miembros de la unidad; la inspección debe efectuarse al inicio y al final de las reuniones de Clan. El propósito es incentivar en los Rovers el respeto a sí mismo; el cuidado de los detalles es importantes y por ello hay que exigir que las uñas estén debidamente cuidadas, revisar las orejas correctamente aseadas, el cabello debidamente peinado, asegurarnos que el porte del uniforme e insignias se lleva de acuerdo a las disposiciones de la Asociación de Scouts de Colombia, perfectamente cuidado y limpio estimular el porte de pañuelo y peinilla.
Al momento de efectuar la Inspección debemos hacerla a todo el Clan, en posición de firmes y con la colaboración de los Dirigentes Ayudantes de Clan iniciamos el proceso. Unos revisaran uñas y zapatos debidamente embolados; otros cabellos y orejas, otro uniforme pañuelo y peinilla. Hay que hacerle las observaciones directamente al Rover y estimularlo ya sea por el cumplimiento o por los aspectos a mejorar. Al finalizar una reunión la Inspección sirve para asegurar que el desarreglo del uniforme originado por los juegos y actividades realizadas, este totalmente corregido antes que los Rovers salgan a la calle para irse a sus casas.
En la unidad Rover podemos delegar la inspección en cada reunión a un Rover diferente, quién pasara un reporte a la jefatura de Clan.
LA HORQUILLA
La Horquilla es un símbolo Rover externo tradicional y significativo y expresa una vida en ruta, bastón del caminante.
La Horquilla la porta el Rover desde el momento de la Progresión a Rover Scout, y es autorizado su porte en la ceremonia que para tal fin se realiza. El mismo Rover se encarga del corte y cuidado de la Horquilla; en ella también va tallando los momentos más importantes de su vida como Rover.
LLAMADAS, SEÑALES Y GRITOS
Para muchos es incomprensible cómo responden los Rovers al "lenguaje" tan peculiar propio de los integrantes del Clan; quienes al escuchar una señal convenida y conocida, así se encuentren en una divertida actividad, o dispersos en el sitio de reunión, rápidamente acuden al llamado de la unidad; lo hacen con prontitud y tratando de hacerlo lo mejor posible. Las señales emitidas por medio del cuerno, voz y las de brazo, es otro recurso con que disponen los Dirigentes de la Unidad para dirigirse o dar instrucciones a los muchachos y por ello debemos conocer correctamente estas ayudas y darles el uso adecuado:
SEÑALES DE CUERNO
El Clan necesita un mecanismo diferente al utilizado en las otras unidades que permita al Jefe de la sección educativa reunir a los miembros que la conforman. La Manada es llamada con las voces de: Manada, Manada, Manada y al instante están todos los Lobatos reunidos en torno al Viejo Lobo que los llamó. El Jefe de Tropa toma su pito y tras lanzar al aire una serie de tonos, tiene reunido a su alrededor a todos los Scouts. El elemento que permite al jefe de Clan reunir a los Rovers es el sonido único e inconfundible que emite por medio de un Cuerno, ante el cual los muchachos acuden presurosos al llamado.
El Cuerno fue incorporado a la Rama Rover en recuerdo a la gesta de “Roldán en Roncesvalles, cuando fue atacado alevosamente por sus enemigos, y a pesar de tocar su cuerno hasta el agotamiento y morir heróicamente a manos de sus atacantes, no recibió ayuda”. Pero los Rovers si responden al toque del cuerno y así cuando el Jefe de Clan émulo de Roldán, emite los sonidos, acuden presurosos al llamado con el ánimo de “Servir”.
SEÑALES DE BRAZO
Las Señales de Brazo utilizadas en el Clan a diferencia de la Tropa son mínimas. Están precedidas de un llamado con el cuerno y son el mecanismo que disponemos para que la unidad se forme o atienda una instrucción de acuerdo a la Señal indicada. Son muy útiles para evitar ruidos innecesarios que se ocasionan con las órdenes de Voz. Entre las más usadas tenemos.
1-En Línea 2-En Semicírculo 3-Sentarse 4-Atención
5-Alto 6-Rompan Filas 7-Marchen 8-Avanzar rápido
ORDENES DE VOZ
Las órdenes de Voz son utilizadas para dar indicaciones en las presentaciones de la unidad. Generalmente van precedidas de una Señal de Brazo. Entre otras tenemos:
Jefe de Clan Rovers Siempre
Muchachos Servir
Jefe de Clan ! Con vista al Jefe de Grupo saludar ¡
Cuando el Jefe de Clan presenta al jefe de Grupo o a otra autoridad Scout y con el Clan en posición de firmes, se establece el siguiente dialogo:
Jefe de Clan Jefe Deseo Hablarle
Jefe de grupo Siempre listo para escucharte
Jefe de Clan Le presento el Clan Calima conformada por cuatro Rovers y se encuentran presente en la reunión tres Rovers
Jefe de Grupo da indicaciones y ordena que coloque a los muchachos a discreción
Jefe de Clan el Jefe de Grupo se dirigirá a ustedes, Descansen o bajen saludo
Nota:
Este tipo de presentación se da del Clan hacia cualquier autoridad Scout
GRITO DE CLAN
El Grito de Clan es una característica propia de la unidad. Este es dirigido normalmente por el Jefe de Clan, y se utiliza para saludar a las autoridades Scouts, Jefe de grupo, saludar a los ascendidos de la unidad, y presentaciones para la Izada de Banderas.
En algunas Clanes el Grito incluye el lema de de la unidad. Este es emitido así:
Jefe Clan Calima
Rovers Fortaleza, Unión, Sacrificio.
Jefe Clan Calima siempre
Rovers Servir
Jefe Con vista a……Saludar
Jefe Descansen
SEÑA Y SALUDO ROVER
La Seña es la base del Saludo Rover y se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro con la palma hacia el frente, el dedo pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos anular, corazón e índice, mirando hacia el cielo y unidos. La Seña Rover se convierte en Medio Saludo cuando es utilizado para la Promesa.
El Saludo completo esta fundamentado en la Seña Scout y se hace en un ángulo de cuarenta y cinco grados y los dedos anular, corazón e índice tocan el parietal derecho. Es utilizado para presentación de la unidad, Izadas y Arriadas de Banderas.
EL MEDIO SALUDO EN EL CLAN SOLO SE UTILIZA PARA LA CEREMONIA DE PROMESA
FORMACIONES DE CLAN
Las Formaciones del Clan se reducen a dos y son usadas de acuerdo a la actividad que se vaya a ejecutar como reuniones de Clan, Grupo o Ceremonias.
Por la inquietud que caracteriza al joven en edad Rover, las Formaciones se han constituido en un elemento indispensable para lograr el orden necesario en la unidad. Permite formar en los muchachos hábitos de disciplina; igualmente permiten un mejor control del muchacho, en un momento determinado. Las indicaciones de formaciones se dan con señales de brazo.
La formación básica del clan es el Semicírculo: se usa cuando el Clan sé reúne solo y en ceremonias íntimas. Para las reuniones de grupo, el Clan se forma en línea.
Nota: Nunca cuando se ha llamado al Clan a Formación se deja solo. En caso que un Dirigente deba abandonar la formación deberá haber un Dirigente dispuesto a remplazarlo.
CEREMONIAS EN EL CLAN
El Escultismo es un método pedagógico que educa por la acción. Lo que puede decir por la acción y la plasticidad no lo dice con las palabras. En las ceremonias del Clan los grandes fines y mística tienen su expresión sublime en todos los símbolos y elementos que se utilizan. El Roverismo, como método educativo es creativo en símbolos y ceremonias. Cada Clan elabora las suyas, conservando todas ellas, lo esencial y común a la Hermandad Rover.
Entre estos símbolos tenemos el Uniforme. Es considerado por los Rovers un honor llevarlo correctamente; la Horquilla es él más tradicional y significativo de los elementos que expresa Vida en Ruta; la Espada, otro tradicional símbolo que expresa una Vida de Servicio a ejemplo de los caballeros que eran investidos para servir a los necesitados; el Hacha otro símbolo importante utilizado en algún ceremonial de investidura. La Biblia contiene el mensaje del Primer Rover “Pablo de Tarso”; la Cantimplora elemento de gran ayuda que contiene El Agua que Purifica; la Bandera del Clan recoge en sus pliegues la Simbología de la unidad; el Himno del Clan o Rover que expresa el Sentir de la Hermandad Universal de los Rovers y por ultimo la Formación de Semicírculo representa una parte de la Cadena de la Hermandad.
Todos estos elementos en el ceremonial son fundamentales y su uso ayuda a darle la formalidad que requiere el momento Rover, tan importante para él joven protagonista de la Ceremonia y para el Clan en general.
Las Ceremonias, como parte esencial del Marco Simbólico, son también un elemento imprescindible en la vida del Clan. Su correcta aplicación motiva al muchacho a seguir adelante y le permite apreciar que ha logrado avanzar en su superación personal; y aunque las ceremonias deben realizarse pensando en él (la) joven, es decir "la ceremonia es suya", en toda el Clan provoca estos mismos sentimientos, repercutiendo favorablemente en cada uno de sus integrantes.
Las Ceremonias por ser algo tan especial para los Rovers, representan un interesante reto para nosotros como Dirigentes.de ahí que la creatividad e ingenio del Jefe de Clan y sus ayudantes deben desarrollar son tan importantes. Sólo así podremos generar emotivas tradiciones que perduren y que dejen en cada muchacho (a) bellos recuerdos y actitudes positivas ante la vida.
Este documento pretende brindarle los lineamentos para las Ceremonias oficiales del Clan las cuales, se enriquecerán con la experiencia y aportaciones de todos. Sólo hay que tener en cuenta no alterar el sentido que lleva consigo cada una de ellas y si así lo hacemos tendremos el éxito esperado.
La vivencia del Rover en el Clan esta rodeado de un ambiente de Reto y Servicio y las Ceremonias es el momento de poner de manifiesto estas vivencias al momento de ascender, a la entrega de una insignia de adelanto o al brindar un reconocimiento. Es ahí cuando se une el fondo romántico del Clan al aspecto de Ceremonia que busca dar un toque más solemne e imponente a estos acontecimientos.
Sin embargo, es necesario hacer énfasis en el hecho de que las Ceremonias Scouts tienen tres características fundamentales que las distinguen de una Ceremonia cualquiera, y ella son:
K CORTAS: Para que durante todo acto se pueda concentrar la atención de los presentes y captar todo su interés.
K SENCILLAS: de tal forma que todos entiendan y se sientan participes de lo que esta sucediendo.
K SINCERAS: para que él (los) Rovers (s) se dé cuenta que es una ceremonia preparada especialmente para él, que es dirigida en su honor y que tiene gran significado para el Jefe de Clan y sus Ayudantes.
Para lograr que toda ceremonia cumpla con el objetivo propuesto se requiere su planificación, no descuidando aspectos como.
K Conocer el Propósito de la Ceremonia.
K Escoger el sitio apropiado.
K Instruir al Rover sobre su participación, al igual que a los Dirigentes y a Los invitados especiales.
K Que todos los elementos necesarios estén dispuestos adecuadamente.
K Que tanto la actividad que precede como la que sigue después de la ceremonia creen la atmósfera apropiada.
K Invitar al Jefe de Grupo a todas las ceremonias puesto que él como máxima autoridad del Grupo es el lazo de unión entre las ramas. Es importante que este presente en los acontecimientos de la vida de los Rovers y del Clan. Hay ceremonias de las unidades que son consideradas como ceremonias de Grupo y es él quien las preside.
manada
circulo de parada
La base de la formación del Circulo de Parada lo es el Círculo de Roca; una vez formado, el Dirigente extiende los brazos hacia los costados a la altura de los hombros y los Lobatos y Lobeznas tomados de las manos abren el círculo dando unos pasos hacia atrás lentamente. Así se formará y sirve de alguna manera para saber el tamaño del Círculo de Parada, al momento de bajar los brazos. El dirigente tomará su lugar en la formación que es entre la primera y el final de la última seisena, o si lo prefiere se puede ubicar entre otras seisenas.
Nota: Nunca el Círculo de Manada se deja sólo. En caso que un Dirigente deba abandonar el círculo deberá haber otro dispuesto a remplazarlo
EL GRAN CLAMOR
El Gran Clamor no es una ceremonia en sí. Además de utilizarlo al comenzar las reuniones, siempre se usa en las ceremonias de la Manada, queriendo con esto decir que es parte fundamental de las mismas.
El Gran Clamor solo es realizado por los Lobatos y Lobeznas ascendidos, expresando por medio de su saludo respeto y aprecio a Akela y recordar su Promesa.
El Gran Clamor únicamente es dirigido por Akela. Los DIBS los grita generalmente un seisenero, pero se le puede dar el honor a un Lobato y/o Lobezna que se haya destacado en la Manada o fuera de ella o cuando un Lobato y/o Lobezna logra un ascenso o progresión. Para su realización se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
K Akela llama la Manada, la cual se forma en Círculo de Roca el cual será abierto al momento que Akela lo indique, quedando la manda formada en Círculo de Parada.
K Akela da la orden para que los Lobatos y Lobeznas no ascendidos den un paso atrás del círculo.
K Akela desde el centro del círculo mira al seisenero o Lobato y/o Lobezna ascendido o promovido que va a gritar los DIBS, manteniendo los brazos levantados hacia los lados. Los baja lentamente y los Lobatos y Lobeznas también lentamente dan un pequeño salto quedando en cuclillas separando bien las rodillas, sobre las puntas de los pies y con los talones unidos, manteniendo la cabeza levantada, los brazos dentro de las piernas y apoyando la yema de los dedos índice y medio contra el suelo.
K Una vez en esta posición al unísono gritan: A-KE-LA -HA-RE-MOS-LO MEJOR.
K Al decir “MEJOR” todos saltarán como impulsados por un resorte y se pondrán de pie colocando sus dedos índice y medio de cada mano a cada lado de la cabeza simulando las dos orejas del Lobo (cuidar que los dedos queden bien unidos y los codos hacia delante).
K Luego el Seisenero o el Lobato y/o Lobezna escogido que será al que Akela esté mirando de frente, grita con voz clara, firme y pausada: DIB-DIB-DIB-DIB, siendo el último DIB más alargado. Cuando el seisenero o Lobato y/o Lobezna escogido pronuncia los cuatro DIBS está pidiendo a los demás Lobatos y Lobeznas que “Hagan Lo Mejor”.
K En el último DIB, los Lobatos y Lobeznas bajan su mano izquierda y con la derecha harán el saludo del Lobato y/o Lobezna. en esta posición contestan DOB-DOB-DOB-DOB que significa “Haremos lo Mejor”.
K Al decir los Lobatos y Lobeznas el último DOB que es mas largo, Akela saluda a la Manada como Scouter y agradece a los Lobatos y Lobeznas el saludo diciéndoles “Gracias Manada y Buena Caza”.
K Tanto Akela como los Lobatos y Lobeznas bajan el saludo y se colocan en posición de descanso.
La base de la formación del Circulo de Parada lo es el Círculo de Roca; una vez formado, el Dirigente extiende los brazos hacia los costados a la altura de los hombros y los Lobatos y Lobeznas tomados de las manos abren el círculo dando unos pasos hacia atrás lentamente. Así se formará y sirve de alguna manera para saber el tamaño del Círculo de Parada, al momento de bajar los brazos. El dirigente tomará su lugar en la formación que es entre la primera y el final de la última seisena, o si lo prefiere se puede ubicar entre otras seisenas.
Nota: Nunca el Círculo de Manada se deja sólo. En caso que un Dirigente deba abandonar el círculo deberá haber otro dispuesto a remplazarlo
EL GRAN CLAMOR
El Gran Clamor no es una ceremonia en sí. Además de utilizarlo al comenzar las reuniones, siempre se usa en las ceremonias de la Manada, queriendo con esto decir que es parte fundamental de las mismas.
El Gran Clamor solo es realizado por los Lobatos y Lobeznas ascendidos, expresando por medio de su saludo respeto y aprecio a Akela y recordar su Promesa.
El Gran Clamor únicamente es dirigido por Akela. Los DIBS los grita generalmente un seisenero, pero se le puede dar el honor a un Lobato y/o Lobezna que se haya destacado en la Manada o fuera de ella o cuando un Lobato y/o Lobezna logra un ascenso o progresión. Para su realización se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
K Akela llama la Manada, la cual se forma en Círculo de Roca el cual será abierto al momento que Akela lo indique, quedando la manda formada en Círculo de Parada.
K Akela da la orden para que los Lobatos y Lobeznas no ascendidos den un paso atrás del círculo.
K Akela desde el centro del círculo mira al seisenero o Lobato y/o Lobezna ascendido o promovido que va a gritar los DIBS, manteniendo los brazos levantados hacia los lados. Los baja lentamente y los Lobatos y Lobeznas también lentamente dan un pequeño salto quedando en cuclillas separando bien las rodillas, sobre las puntas de los pies y con los talones unidos, manteniendo la cabeza levantada, los brazos dentro de las piernas y apoyando la yema de los dedos índice y medio contra el suelo.
K Una vez en esta posición al unísono gritan: A-KE-LA -HA-RE-MOS-LO MEJOR.
K Al decir “MEJOR” todos saltarán como impulsados por un resorte y se pondrán de pie colocando sus dedos índice y medio de cada mano a cada lado de la cabeza simulando las dos orejas del Lobo (cuidar que los dedos queden bien unidos y los codos hacia delante).
K Luego el Seisenero o el Lobato y/o Lobezna escogido que será al que Akela esté mirando de frente, grita con voz clara, firme y pausada: DIB-DIB-DIB-DIB, siendo el último DIB más alargado. Cuando el seisenero o Lobato y/o Lobezna escogido pronuncia los cuatro DIBS está pidiendo a los demás Lobatos y Lobeznas que “Hagan Lo Mejor”.
K En el último DIB, los Lobatos y Lobeznas bajan su mano izquierda y con la derecha harán el saludo del Lobato y/o Lobezna. en esta posición contestan DOB-DOB-DOB-DOB que significa “Haremos lo Mejor”.
K Al decir los Lobatos y Lobeznas el último DOB que es mas largo, Akela saluda a la Manada como Scouter y agradece a los Lobatos y Lobeznas el saludo diciéndoles “Gracias Manada y Buena Caza”.
K Tanto Akela como los Lobatos y Lobeznas bajan el saludo y se colocan en posición de descanso.
manada
LLAMADAS Y GRITOS
Para muchos es incomprensible cómo responden los Lobatos y Lobeznas al "lenguaje" tan peculiar y propio de los integrantes de la Manada; así se encuentren en una divertida actividad, o dispersos en el sitio de reunión, al llamado de la unidad, ellos acuden con prontitud y tratando de hacerlo lo mejor posible. La voz es el recurso con que dispone el Viejo Lobo y los Lobatos y Lobeznas para atender la instrucción; por ello debemos conocer y lanzar los llamados y gritos adecuadamente. Entre estos tenemos:
¡MANADA!
Es una voz que los Dirigentes de Manada utilizan para indicar a los Lobatos y Lobeznas que deben estar en silencio y que deben guardar perfecto orden, pues se impartirán instrucciones, también se utiliza para controlar la Manada y poner fin al los brotes de indisciplina que ocasionalmente se presentan, igual es una voz de alerta para hacer un llamado general.
¡MANADA, MANADA, MANADA!
Para dar inicio a las formaciones de la Unidad y luego de haber sido llamada la Manada con las tres voces dichas en forma continua MANADA, MANADA, MANADA, los Lobatos y Lobeznas correrán contestando MANADA y se irán integrando al círculo por seisenas de acuerdo al orden que les corresponda en la formación.
GRITO DE MANADA Y ÓRDENES DE VOZ
El grito de Manada es una de las formas en que se diferencia la unidad de las otras. El grito de Manada es utilizado para colocar la Manada en posición de firmes, presentación de la rama, saludar, izar y arriar la bandera; en el grito de la Manada interviene el Akela o el Dirigente encargado quien lanza el grito de “LOBATOS Y LOBEZNAS SIEMPRE” o “MANADA (el nombre de la manada) SIEMPRE”; voz que la Manada en su conjunto en ambos casos responderá con el lema ¡MEJOR!
Otra variación en los diálogos y órdenes que se le dan a los Lobatos y Lobeznas puede ser:
Akela ¡Lobatos y Lobeznas siempre! o ¡Manada xxx Siempre!
Manada ¡Mejor!
Akela Con vista a al Jefe de Grupo saludar
Cuando el Jefe de Manada presenta al jefe de Grupo o a otra autoridad Scout y con la Manada posición de firmes se establece el siguiente dialogo desde la mitad del círculo:
Akela Jefe Deseo Hablarle
Jefe de grupo Siempre listo para escucharte
Akela Le presento la Manada Calima conformada por veinticuatro Lobatos y Lobeznas y se encuentran presentes en la reunión veinte.
Jefe de Grupo Da indicaciones y ordena que coloque a los muchachos a
Discreción
Akela El Jefe de Grupo se dirigirá a ustedes. Descansen
Nota
Este tipo de presentación se da de la Manada hacia cualquier autoridad Scout
FORMACIONES DE MANADA
Las formaciones de la Manada giran en torno al Círculo y su utilización es permanente en las ceremonias, juegos, reuniones, excursiones, acantonamientos, una historieta, o para realizar las danzas y todo tipo de actividades en la que interviene la Manada en su conjunto. El círculo nos permite lograr la rapidez que se requiere para formar a los Lobatos y Lobeznas, así como el adecuado control para la realización de las actividades propuestas.
Por la inquietud que caracteriza a los Lobatos y Lobeznas, las formaciones se han constituido en un elemento indispensable para lograr el orden necesario en la Manada. Además de formar en ellos, hábitos de disciplina, y son utilizados para un mejor control del muchacho, en un momento determinado.
La Manada únicamente utiliza como formación el círculo, que puede ser de dos modalidades:
CIRCULO DE ROCA
El dirigente llama la Manada en posición de firme, con los brazos caídos con naturalidad a los costados. Los muchachos acudirán a formar el círculo juntándose hombro con hombro siendo ésta una formación cerrada y se mantendrán en silencio. El seisenero de la primera seisena se coloca al frente del Dirigente y, a continuación, se acomodan las demás seisenas del lado izquierdo, por orden alfabético, el cual no debe ser alterado bajo ninguna circunstancia; para mantener el orden en la rama Es importante que el Lobato y/o Lobezna sepa cual es su sitio en el círculo.
Para muchos es incomprensible cómo responden los Lobatos y Lobeznas al "lenguaje" tan peculiar y propio de los integrantes de la Manada; así se encuentren en una divertida actividad, o dispersos en el sitio de reunión, al llamado de la unidad, ellos acuden con prontitud y tratando de hacerlo lo mejor posible. La voz es el recurso con que dispone el Viejo Lobo y los Lobatos y Lobeznas para atender la instrucción; por ello debemos conocer y lanzar los llamados y gritos adecuadamente. Entre estos tenemos:
¡MANADA!
Es una voz que los Dirigentes de Manada utilizan para indicar a los Lobatos y Lobeznas que deben estar en silencio y que deben guardar perfecto orden, pues se impartirán instrucciones, también se utiliza para controlar la Manada y poner fin al los brotes de indisciplina que ocasionalmente se presentan, igual es una voz de alerta para hacer un llamado general.
¡MANADA, MANADA, MANADA!
Para dar inicio a las formaciones de la Unidad y luego de haber sido llamada la Manada con las tres voces dichas en forma continua MANADA, MANADA, MANADA, los Lobatos y Lobeznas correrán contestando MANADA y se irán integrando al círculo por seisenas de acuerdo al orden que les corresponda en la formación.
GRITO DE MANADA Y ÓRDENES DE VOZ
El grito de Manada es una de las formas en que se diferencia la unidad de las otras. El grito de Manada es utilizado para colocar la Manada en posición de firmes, presentación de la rama, saludar, izar y arriar la bandera; en el grito de la Manada interviene el Akela o el Dirigente encargado quien lanza el grito de “LOBATOS Y LOBEZNAS SIEMPRE” o “MANADA (el nombre de la manada) SIEMPRE”; voz que la Manada en su conjunto en ambos casos responderá con el lema ¡MEJOR!
Otra variación en los diálogos y órdenes que se le dan a los Lobatos y Lobeznas puede ser:
Akela ¡Lobatos y Lobeznas siempre! o ¡Manada xxx Siempre!
Manada ¡Mejor!
Akela Con vista a al Jefe de Grupo saludar
Cuando el Jefe de Manada presenta al jefe de Grupo o a otra autoridad Scout y con la Manada posición de firmes se establece el siguiente dialogo desde la mitad del círculo:
Akela Jefe Deseo Hablarle
Jefe de grupo Siempre listo para escucharte
Akela Le presento la Manada Calima conformada por veinticuatro Lobatos y Lobeznas y se encuentran presentes en la reunión veinte.
Jefe de Grupo Da indicaciones y ordena que coloque a los muchachos a
Discreción
Akela El Jefe de Grupo se dirigirá a ustedes. Descansen
Nota
Este tipo de presentación se da de la Manada hacia cualquier autoridad Scout
FORMACIONES DE MANADA
Las formaciones de la Manada giran en torno al Círculo y su utilización es permanente en las ceremonias, juegos, reuniones, excursiones, acantonamientos, una historieta, o para realizar las danzas y todo tipo de actividades en la que interviene la Manada en su conjunto. El círculo nos permite lograr la rapidez que se requiere para formar a los Lobatos y Lobeznas, así como el adecuado control para la realización de las actividades propuestas.
Por la inquietud que caracteriza a los Lobatos y Lobeznas, las formaciones se han constituido en un elemento indispensable para lograr el orden necesario en la Manada. Además de formar en ellos, hábitos de disciplina, y son utilizados para un mejor control del muchacho, en un momento determinado.
La Manada únicamente utiliza como formación el círculo, que puede ser de dos modalidades:
CIRCULO DE ROCA
El dirigente llama la Manada en posición de firme, con los brazos caídos con naturalidad a los costados. Los muchachos acudirán a formar el círculo juntándose hombro con hombro siendo ésta una formación cerrada y se mantendrán en silencio. El seisenero de la primera seisena se coloca al frente del Dirigente y, a continuación, se acomodan las demás seisenas del lado izquierdo, por orden alfabético, el cual no debe ser alterado bajo ninguna circunstancia; para mantener el orden en la rama Es importante que el Lobato y/o Lobezna sepa cual es su sitio en el círculo.
jueves, 25 de septiembre de 2008
cordial saludo
hola muchachos
el pasado domigo 21de septiembre se realizaron los pasos entre unidades, esto con el fin de dar una estructura adecuada al grupo scout, segun el P,O,R de al CSA.
por otro lado se sabe que la salida qeu habia con la tropa, fue cancelada por fuerza ajenas a la voluntad del encargado, y el proximo viernes la unidad de la sociedad tendra su salida a santa elena , es una pernotada ell costo sera de 10000 pesos, salimos en las horas de al tarde de la iglesi adel buen pastor.
eldomingo todas las unidades tendremos reunion normal, eso si sera una reunion para organizar varios asuntos pendientes y para recojer lo realizado y pretenciones de ustedes es fundamental qeu todos asistan
el pasado domigo 21de septiembre se realizaron los pasos entre unidades, esto con el fin de dar una estructura adecuada al grupo scout, segun el P,O,R de al CSA.
por otro lado se sabe que la salida qeu habia con la tropa, fue cancelada por fuerza ajenas a la voluntad del encargado, y el proximo viernes la unidad de la sociedad tendra su salida a santa elena , es una pernotada ell costo sera de 10000 pesos, salimos en las horas de al tarde de la iglesi adel buen pastor.
eldomingo todas las unidades tendremos reunion normal, eso si sera una reunion para organizar varios asuntos pendientes y para recojer lo realizado y pretenciones de ustedes es fundamental qeu todos asistan
martes, 16 de septiembre de 2008
subida a santa elena con la tropa
cordial saludo
tropa, este proximo sabado 20 de sep nos vemos en la iglesia del buen pastor a las 8 de la mañana, deben de llevar 5000 pesos de pasaje, y alimantacion para todo el dia, al igual qeu ropa de cambio, es indispensable qeu vallan lso 17 integrantes de la tropa.
con las demas unidades nos vemos el domingo a la mismas hora y en el mismo lugar de siempre.
tropa, este proximo sabado 20 de sep nos vemos en la iglesia del buen pastor a las 8 de la mañana, deben de llevar 5000 pesos de pasaje, y alimantacion para todo el dia, al igual qeu ropa de cambio, es indispensable qeu vallan lso 17 integrantes de la tropa.
con las demas unidades nos vemos el domingo a la mismas hora y en el mismo lugar de siempre.
jueves, 11 de septiembre de 2008
reuniones proximas
muchachos:
sobra desirles que a raiz de la inasistencia el dia de las olimpiadas distritales, como tambien de la carencia de compromiso de ustedes para con el grupo, la jefatura tomara un sin numero de desiciones no muy agradables.
este proximo domingo 4 de sep espero a toda la tropa y toda la manada.
y espero qeu todo el clan y toda la sociedad den la cara y apoyen al pionero scout santigo en la final de las olimpiadas en la UPB deben de llevar adicionalmente 2500 pesos mas pasajes. y favor comuniquesen con migo.
el jueves 11 hay noche azul y noche blanca. los interesados en ir llamar.
sobra desirles que a raiz de la inasistencia el dia de las olimpiadas distritales, como tambien de la carencia de compromiso de ustedes para con el grupo, la jefatura tomara un sin numero de desiciones no muy agradables.
este proximo domingo 4 de sep espero a toda la tropa y toda la manada.
y espero qeu todo el clan y toda la sociedad den la cara y apoyen al pionero scout santigo en la final de las olimpiadas en la UPB deben de llevar adicionalmente 2500 pesos mas pasajes. y favor comuniquesen con migo.
el jueves 11 hay noche azul y noche blanca. los interesados en ir llamar.
jueves, 4 de septiembre de 2008
urgente
hola muchachos, este sabado 6 de septiembre necesito que todos los organos de gobierno de unidad nos veamos a las 5 pm en la normal es urgente .
les recuerdo quienes son:
manada:
andres
daniela
tropa:
sebastian
maritza
nicolas
yessica
sociedad:
catalina
jhonnatan
santiago
clan:
doriana
es de carracter urgenta
les recuerdo quienes son:
manada:
andres
daniela
tropa:
sebastian
maritza
nicolas
yessica
sociedad:
catalina
jhonnatan
santiago
clan:
doriana
es de carracter urgenta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)