viernes, 3 de octubre de 2008

HISTORIA DEL FUNDADOR

Robert Stephenson Smith Baden Powell Of Gilwell más conocido como B-P nació en Londres, Inglaterra, el día 22 de febrero de 1857.
En su niñez tuvo una gran cantidad de aventuras interesantes en compañía de sus hermanos, aprendiendo así por experiencia propia a bastarse así mismo, y a tener confianza en lo que hacia.
Cuando B-P ingreso al colegio, se destaco grandemente en dibujo, podía ejecutar con ambas manos, y en deportes. Uno de sus pasatiempos preferidos, era internarse en el bosque que formaba parte de la escuela, observaba la naturaleza y cazaba conejos, los cuales asaba en fuegos sin humo. Ahí podemos considerar que se inicia el escultismo aplicado en la niñez del mismo B-P.
Enrolado en el ejercito con el grado de subteniente, Baden Powell inicio su aprendizaje en el arte de la exploración, observación, deducción y sobre todo como educador, ya que como oficial fue ejemplo constante para sus subordinados, quienes lo obedecían siempre por ser el primero en hacer lo que ordenaba.
Durante esta época de su juventud B-P pasa por la india, Afganistán y África del sur, siendo en esta ultima, cuando se produce el hecho mas importante de B-P, regreso a Inglaterra en mayo de 1900 transformado en héroe, anidaba ya en el la idea de formar una juventud sana y vigorosa al llegar a Inglaterra, con gran sorpresa descubrió que su libro técnico para el ejercito “Aids to scouting” (“Ayudas en la exploración”) era considerado



un libro de texto y se vendía por todas partes, siendo comprado aun por los muchachos. Si un libro escrito para hombres atraía la
atención de los muchachos, pensó que seria necesario escribir uno especialmente para muchachos.
B-P se puso a trabajar, recopilando sus experiencias en al india y en el África entre los zulúes y otras tribus salvajes. Se hizo una biblioteca especial y leyó todo lo relacionado a la educación de los muchachos a través de las edades.
B-P desarrollo y con sumo cuidado la idea del ESCULTISMO.
Pasa algunos años estudiando este asunto y poco a poco va dando cuerpo a su libro segundo, libro “scouting for boys” (“escultismo para muchachos”). Pero antes de publicarlo hace una experiencia del método planeado, en un campamento experimental, en el verano de 1907 en una isla de la costa inglesa, llamada Brownsea
En este campamento siguió luego la creación de una TROPA SCOUT, dividida en cuatro patrullas: “Chorlitos”, “Lobos”, “Toros” y “Cuervos”, en el funciono por primera vez el sistema de patrullas, grupos de 6 a 8 muchachos, bajo la dirección de uno de ellos, es decir “la dirección de los muchachos por los muchachos”.
Al finalizar este campamento, se publico por entregas quincenales el libro “escultismo para muchachos” el cual se propago
rápidamente.
En 1909 a sus 53 años y tras ser nombrado caballero abandona el ejército para dedicarse de lleno al escultismo. En este año se forman los “Scouts marinos” y se funda la asociación scout de chile, primer país fuera de la comunidad Británica que tuvo Scouts.
En 1916 se inicia la rama de LOBATOS y se publica el libro “Manual de lobatos”.
En 1918 se funda la rama de ROVER con la publicación de “roverismo hacia el éxito”.

En 1920 se inicia la larga lista de Jamborees, campamentos mundiales a los que asisten los Scouts de las asociaciones miembros de todo el mundo. En este mismo año se inician las
conferencias mundiales, se forma la oficina mundial scout y Baden- Powell es aclamado como jefe scout mundial.
Después de una vida llena de experiencias, de felicidad y de servicio a la juventud, muere Baden-Powell en la pequeña ciudad de Nyeri, en Kenya, África el 8 de enero de 1941.Y es así como esa pequeña bellota de roble, sembrada en 1907 en el campamento de Brownsea, se ha transformado en un saludable árbol frondoso que cobija bajo su sombra a más de once millones de muchachos.

No hay comentarios: