martes, 6 de mayo de 2008

Espìritud Scout

EL ESPIRITU SCOUT

Por Pedro Liedo Galindo



­MANIFESTACIONES ERRONEAS DEL ESPIRITU SCOUT:



1. Manifestación Romántica:

Se presenta cuando el Dirigente piensa, y piensa seriamente, que en su tiempo era cuando se vivían los Principios y había Espíritu Scout, no como ahora, en donde sólo se hace una caricatura del Escultismo. Dice "Scouts los de antes..."

2. Manifestación Uniformada:

Se presenta en los Dirigentes que sólo viven como Scouts cuando tienen puesto el uniforme, y eso a veces. El resto de sus vidas viven como siempre, esto es, alejados de los ideales Scouts. Aunque no lo dicen; piensan y actúan como si los Scouts sólo fueran una buena idea para entretener y entretenerse los fines de semana.

3. Manifestación Temporal:

En estos Dirigentes el Espíritu Scout dura un año o dos, normalmente mientras cursan y aprueban el Curso de Insignia de Madera. Hablan muy bien del Escultismo durante esta temporada. Lo que compensan hablando mal de él el resto de sus vidas, normalmente dentro del Movimiento. Son un factor de desunión. Su frase preferida comienza: "Los de la Asociación de Scouts..." y termina con algo peor.

4. Manifestación Selectiva:

Se presenta en Dirigentes que creen que el Espíritu Scout está compuesto por una serie de tradiciones que viven en su Grupo o en su ciudad y les cuesta trabajo aceptar otras formas de expresión del Espíritu Scout. Distintas a las suyas. Suelen decir: "En mi Grupo las cosas' se hacen bien".

MANIFESTACIONES IDONEAS DEL ESPIRITU SCOUT:

Estas manifestaciones son difíciles de encontrar, no porque haya pocos Que las tengan, sino más bien porque son "silenciosas":

1. Manifestación Objetiva:

Es aceptar los cambios y adecuaciones del Escultismo a las exigencias de la época y del lugar, distinguiendo lo fundamental de lo accesorio.

2. Manifestación Constante:

Es tener el Espíritu Scout en todo tiempo y lugar.

3. Manifestación Permanente:

Una vez Scout.Scout toda la vida.

4. Manifestación Imparcial:

El Espíritu Scout se tiene con todas las personas y se aceptan otras formas de expresión del mismo.Cuando, se habla del Espíritu Scout, es importante realizar una distinción: yo me estoy refiriendo al Espíritu Scout en términos de praxis más Que de conocimiento, esto es. En función de su vivencia y experiencia. No en función de teorización y especulación.

Así dice San Pablo que la Fe se traduce en obras. El Espíritu Scout se conoce por sus resultados, más que por sus intenciones.Hecha esta aclaración, es posible afirmar que el Espíritu Scout es la actualización personal, integral, permanente y eficiente del compromiso de vivir como exigen los Principios Scouts.

DIMENCIONES DEL ESPÍRITU SCOUT

1. Dimensión Etimológica:

La palabra Scout significa; explorador, y explorador es el que busca y encuentra, es el que disfruta de la vida. Es el que se propone objetivos y trabaja para alcanzarlos. Explorador es el que se sorprende de todos sus descubrimientos, por pequeños Que parezcan.

2. Dimensión Personal:

El Espíritu Scout es una fuerza Que va de dentro hacia afuera y se expresa a través del entusiasmo y alegría de vivir.

3. Dimensión Social:

En esta dimensión el Espíritu Scout tiene tres grandes manifestaciones: a través del cumplimiento de nuestra misión en nuestra comunidad. A través de una solidaridad a prueba de los inconvenientes que puede acarrear y a través de .lo que B. P. llamó "buena ciudadanía".

4. Dimensión Espiritual:

Aquí es donde el Espíritu Scout alcanza sus mayores alturas, a través de una auténtica y personal relación con Dios, relación que se materializa en las pequeñas y grandes acciones que conforman nuestro diario quehacer. Baden Powell fue el primer Scout y su vida fue una muestra que el Espíritu Scout puede conocerse, materializarse. Manifestarse y expresarse a través de una vida al servicio de los demás, de una vida integra y congruente que penita dejar el mundo mejor de como lo recibimos.

No hay comentarios: