viernes, 6 de junio de 2008

Señales de pista

La observación es una de las habilidades que debe tener un Scout, esta habilidad será de gran utilidad a lo largo de tu vida, esto va desde una simple excursión, seguir una pista sencilla hasta el hecho de ser capaz de deducir situaciones especiales y de apuro de la simple disciplina de la observación. Sabemos que los descubrimientos que han servido al hombre para su desarrollo están relacionados con personas que fueron capaces de observar lo que se encontraba a su alrededor, así, podemos mencionar a Galileo, Cristobal Colón, Isaac Newton, el mismo Baden Powell quien a partir de la observación del comportamiento de los muchachos en edad Scout, plantea lo que es ahora nuestro movimiento, en fin, tendríamos un sinnúmero de ejemplos en los que mostraríamos a la observación como una de las características más importantes de los hombres que han sido trascendentes en la historia de la humanidad.

Nosotros debemos prepararnos en este sentido para lograr que la observación sea una habilidad, podemos seguir el ejemplo de Kim, personaje creado por Rudyard Kipling, Kim era un muchacho lndú, que estaba siendo adiestrado para el servicio secreto. Al principio tenia poca habilidad, sólo podía recordar algunos objetos que le eran mostrados en una charola, después fue capaz de recordarlos todos y además describirlos con detalle, finalmente por medio de la práctica llegó a observar toda clase de detalles que lo llevaron a la localización de un criminal.

Siempre debes estar alerta con lo que ocurre a tu alrededor, así podrás con el tiempo observar tus propios errores y corregirlos.

Una de las mejores formas de practicar es observando las huellas de las personas que nos han precedido en el camino, debes iniciar con señales que se hayan dejado a propósito para indicarte el camino o darte alguna instrucción. Para esto los Scouts contamos con varias señales convencionales habitualmente llamadas “pistas”. Estas señales son un lenguaje secreto que permite a los Scouts dejar a los que les siguen indicaciones precisas para que les puedan alcanzar en un sitio determinado. Cómo verás esto no sólo será divertido, también será muy útil para reunir a la Patrulla o Tropa, o bien, avisar de alguna emergencia que pueda surgir o indicar algún peligro.

No hay comentarios: